poster Vídeo
Pleno del Congreso de los Diputados - ignacio gil

El PP rechaza someter a Rajoy a un pleno «destructivo» sobre corrupción

El veto ahonda el malestar de la oposición. El PSOE advierte de que «el PP se está despeñando por la corrupción» y seguirán pidiendo la comparecencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se ha opuesto este jueves a que Mariano Rajoy comparezca la próxima semana en el Congreso en un pleno monográfico sobre corrupción, como habían solicitado el PSOE y La Izquierda Plural con el apoyo del resto de los grupos.

La Junta de Portavoces convocada por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, para tomar la decisión ha durado apenas doce minutos y tras ella, el socialista Antonio Hernando ha advertido de que los populares se están «despeñando por la corrupción» y ha lamentado que «el silencio sea su única respuesta». La Izquierda Plural ha vaticinado que la resistencia no valdrá de nada, y que Rajoy tendrá que ir al final a dar explicaciones al Parlamento, aunque sea «a rastras».

El partido que sostiene al Gobierno ha rechazado esa intervención poniendo por delante su decidida voluntad de no exponer al presidente del Gobierno a un «pleno espectáculo» de carácter «destructivo», ha dicho el portavoz Alfonso Alonso, que habría supuesto una versión ampliada de la sesión de ayer en el Parlamento. En ella, Rajoy recibió constantes críticas de la oposición cuando trataba de dar cuenta de los avances del último Consejo Europeo.

«El Pleno que se nos pide hoy es básicamente el que se celebró ayer», ha justificado Alonso, que ha sugerido que el PP está pensando en otro formato. «Lo que vamos a hacer es plantear debates, pero en positivo», aseguró para avanzar que este mes habrá «debates importantes, pero sobre las leyes que ya están en el Parlamento en materia de regeneración democrática».

No por esperado, el veto ha dejado de ahondar más si cabe el malestar de las demás fuerzas representadas en el Congreso, donde PSOE y la Izquierda Plural han reiterado que seguirán reclamando la comparecencia hasta que el jefe del Ejecutivo hable, una estrategia que reproduce la que en 2013 terminó, efectivamente, con Mariano Rajoy dando explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Desde UPyD, su portavoz, Rosa Díez, sentenció: «Es lamentable y descorazonador que el partido mayoritario no sea consciente de que debe una explicación a los ciudadanos, que es terapia democrática comparecer ante el Congreso y, además de dar una explicación, proponer medidas para meter en la cárcel a los ladrones».

Ver los comentarios