poster Vídeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el foro del «Financial Times» - EFE
Consulta Catalana

Rajoy, sobre el desafío de Mas: «Hay que mirar al futuro y es mejor estar juntos»

El presidente del Gobierno recuerda que cumplir la ley es obligación de todos los gobernantes y se muestra dispuesto a hablar de todo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicara ante la prensa la ruptura del frente soberanista, Mariano Rajoy ha calificado ya de «excelente» noticia que no se celebre el referéndum independentista del 9 de noviembre. El presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho y ha insistido que ahora hay que mirar al futuro y sobre todo dialogar para permanecer unidos y más fuertes.

En una jornada informativa organizada por el «Financial Times» en el centro de Madrid, Rajoy ha contestado dos preguntas sobre Cataluña en el coloquio posterior a su discurso económico. No ha querido adelantar acontecimientos, puesto que Mas estaba a punto de comparecer, pero sí ha explicado que el hecho de que no se celebre el referéndum es una excelente noticia, y ha recordado que España es un país democrático, donde cumplir la ley es obligación de todos los gobernantes.

En su respuesta, Rajoy ha insistido en que España es la nación más antigua de Europa, y en los últimos 50 años ha sido el cuarto país del mundo en que más ha crecido la renta per cápita, con una Constitución que nos ha permitido varias décadas de progreso y de avance de derechos y libertades, así como la entrada en la Comunidad Europea. Además, ha subrayado que nuestro modelo de Estado es uno de los más descentralizados del mundo.

Dicho esto, ha comentado que en la vida lo mejor es mirar hacia el futuro, y lo que toca es dialogar. «Somos muchos los que queremos sinceramente y de corazón vivir juntos, porque cuanto más grande seamos, mejor, vamos a tener más influencia y vamos a contar más en el mundo».

Rajoy ha señalado que el referéndum que se planteaba no era legal, puesto que la soberanía en España no reside en el Parlamento, sino en el pueblo español. Por eso, si los gobernantes pretenden situarse por encima de la ley se está dando «un hachazo» al sistema democrático. «Podemos hablar de todo», ha asegurado Rajoy, con el objetivo de ser capaces de construir «un proyecto juntos».

Ver los comentarios