Elecciones

Las mujeres reúnen a la familia socialista

El PSdeG celebra un acto sectorial en La Coruña con representación de todos los sectores del partido

Laura Seara, Beatriz Sestayo, Marisol Soneira o Mercedes Rosón reivindican el proyecto del PSdeG

Las mujeres socialistas ocuparon la plaza de la Palloza de la capital herculina
Las mujeres socialistas ocuparon la plaza de la Palloza de la capital herculina - ABC
MARCO SUEIRO - @abcengalicia La Coruña - Actualizado: Guardado en:

La foto del día de los socialistas gallegos se la llevan las mujeres. La secretaria de la agrupación municipal de La Coruña, Mar Barcón, ha reunido este sábado a una reprensantación de la militancia femenina. Curiosamente hace pocos meses protagonizaron la misma imagen para respaldar a José Luis Méndez Romeu y ahora lo hacen para apoyar a Xoaquín Fernández Leiceaga. La mezcla ha soprendido a los propios militantes. Barcón invitaba a la exdiputada Soneira a ocupar la primera fila, a pocos metros se sentaba la presidenta de la gestora, Pilar Cancela y justo detrás, la teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo.

La imagen de unidad también ha tenido un guión compartido. Defensa de los derechos de la mujer, reivindicación del legado de José Luis Rodríguez Zapatero y llamadas a la rebelión cívica e intelectual. Una de las protagonistas fue la exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, quien en una breve intervención ha pormenorizado los retos que tienen por delante las mujeres. También recordó a las mujeres víctimas de los conflictos bélicos y la necesidad de «incorporar mujeres al proyecto del PSdeG».

Desde una militancia «socialista y feminista» ha intervenido Mercedes Rosón. La exconcejala santiaguesa ha reivindicado el papel de la cultura como «instrumento de transformación». Ha finalizado con ímpetu su intervención: «Contigo Xoaquín, en femenino». La sucesión de aportaciones iba sumando compromisos y reivindicaciones. La secretaria de la agrupación de Camariñas, donde los socialistas gobiernan desde 36 años, Encarna Liñeiro puso en valor el trabajo de los alcaldes de las poblaciones pequeñas en defensa de la igualdad.

Un segundo bloque estuvo protagonizado por las militantes con responsabilidades políticas. La teniente alcalde socialista de Ferrol, Beatriz Sestayo, quien puso en valor la «sororidad». También la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, que lanzó una crítica a las mareas de las que dijo «vienen a cambiarlo todo, pero no cambiaron nada». En todo caso, todas parecieron olvidar que el comité de campaña del PSdeG inclumplió la paridad obligada para los órganos del PSOE.

Pero en los guiones del PSdeG siempre hay dobles lecturas. Mar Barcón saludó a los representantes de Xuventudes con especial afecto. «Aitor, yo siempre digo que sois presente», y el secretario xeral respondió con un guiño cómplice al brindis de la coruñesa.

El acto lo ha cerrado Xoaquín Fernández Leiceaga. En todo momento no han dejado de interpelarlo con frase cómplices. Fiel a su estilo ha manifestado tomar nota. La campaña sigue su curso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios