Elecciones en Galicia 2016 Leiceaga, dispuesto a pactar con todos porque «el adversario es Núñez Feijóo»

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta excluye a líderes nacionales y a los expresidentes de la campaña electoral

El socialista Fernández Leiceaga durante un desayuno informativo ayer en La Coruña
El socialista Fernández Leiceaga durante un desayuno informativo ayer en La Coruña - EFE
MARCOS SUEIRO - @abcengalicia Monforte De Lemos (Lugo) - Actualizado: Guardado en:

Leiceaga comenzó la jornada electoral de ayer en La Coruña haciendo una oferta para el encuentro de todas las fuerzas políticas de cara a «echar al PPdeG» y conformar un gobierno «de cambio». El aspirante socialista no puso reparos e incluso reconoció estar dispuesto a hablar con Ciudadanos. Aunque no dio demasiados datos sobre su hoja de ruta avanzó que «si el PPdeG pierde la mayoría absoluta tenemos la convicción de que vamos a liderar una mayoría alternativa» y acto seguido afirmó: «Vamos a tender la mano para buscar apoyos de otras fuerzas, para llegar a acuerdos sensatos y razonables». Y a preguntas de los periodistas incluyó a la formación naranja, pero acusó a su candidata de adelantar la victoria del líder del Partido Popular.

Hasta que se concrete la posibilidad con la que trabajan los socialistas, el candidato repite obsesivamente su pretensión de «liderar la izquierda». Leiceaga rechazó la asociación entre un gobierno multipartito y la inestabilidad y recurrió a los gobiernos de otros territorios en los que «no hay ningún problema». También negó que existan dificultades para la concertación con el populismo y el nacionalismo. El candidato, que hizo tabla rasa de las reticencias de otros líderes de su partido al entendimiento con Podemos, aclaró: «No nos peleamos entre nosotros porque el gran adversario es Núñez Feijóo» y pronosticó que «no va a haber peleas, enfrentamientos, ni tensiones» y autotituló al PSdeG como «una opción sensata y moderada».

Laxe y Touriño

La apelación de Leiceaga a los ejecutivos socialistas de otras comunidades fue limitada. El candidato rechazó la presencia de líderes de otras federaciones en la campaña gallega. Tal y como avanzó ABC, la estrategia de campaña socialista se hace en clave gallega y «el secretario general ya representa a todos y funciona como refuerzo electoral».

En la caravana electoral socialista tampoco hay espacio para los expresidentes de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. El propio candidato descartó su presencia, aunque ambos exmandatarios son recurrentes en sus mítines. En todo caso, Touriño presentará al candidato en un desayuno el próximo lunes. La decisión de separarse de cualquier cuestión que tenga que ver con la política nacional también le sirvió como escudo en Orense para eludir responder a las preguntas sobre la situación procesal del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Por el contrario, fue más locuaz al referirse a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de quien dijo que está siguiendo «una estrategia planificada», por la cual renuncia a su militancia pero no a «sus privilegios parlamentarios», y dio por hecho que no tendrá aceptación pública.

La ofensiva contra el PP por parte del candidato socialista incluyó a Núñez Feijóo. En Monforte, fue especialmente incisivo: «El PP es Soria, Bárcenas, Camps, Matas y Baltar». Además, añadió: «Feijóo es todo eso porque forma parte de la dirección» y contrapuso a estas conductas la lista de Lugo que está formada, según manifestó, por «gente firme, honrada y cabal».

Reforma del Estatuto

Y en medio de las noticias judiciales que sacuden a la vida política, el candidato propuso una reforma del Estatuto de Autonomía para «eliminar los aforamientos y que los diputados sean juzgados por el juez natural». Leiceaga entiende que esta medida «ya está en marcha en los países más prósperos de Europa y es hora de incorporarla a la legislación».

Para rematar su jornada anunció que en su gobierno habrá muchos conselleiros de la provincia de Lugo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios