ELECCIONES GALICIA 2016 Feijóo cree que las elecciones serían «más difíciles» contra Beiras y Méndez Romeu

Durante un desayuno, ha apreciado que ambos tienen «más relieve político» que Villares y Leiceaga

El candidato popular, Núñez Feijóo, durante su participación en el Forum Europa-Tribuna Galicia
El candidato popular, Núñez Feijóo, durante su participación en el Forum Europa-Tribuna Galicia - DAVID CABEZÓN
DARÍO DOMÍNGUEZ - @dario_dominguez Santiago - Actualizado: Guardado en:

Igual que haría minutos después cuando le preguntaron su pronóstico para el 25-S, lo esperable hubiera sido que Alberto Núñez Feijóo hubiese capeado con un pase de muleta la pregunta sobre la capacidad de sus rivales. Un lugar común, una respuesta evasiva, quizá un silencio elocuente entrarían en los planes del auditorio. Pero el candidato a la reelección no ha evitado pronunciarse este martes sobre la altura política de los contendientes en estas autonómicas.

Cuestionado sobre si los comicios hubiesen sido «más duros» contra Xosé Manuel Beiras como apirante populista y contra José LuisMéndez Romeu en el bando socialista, el popular ha subrayado que cualquiera de los dos tiene «más relieve político que aquellos que los han sustituido», en referencia a Luís Villares y Xoaquín Fernández Leiceaga. Del mismo modo, y para referirse a ambos, ha hecho suyas las palabras del expresidente Emilio Pérez Touriño, pronunciadas solo un día antes en el mismo atril, cuando señaló que «un presidente de la Xunta no se hace en dos meses, y no llega con que su partido lo designe como candidato».

Precisamente Si algo marcó la campaña de Méndez Romeu durante las primarias fue su reticencia al entendimiento con las Mareas, contra las que fue muy duro por su gestión en las ciudades. Por su parte, Leiceaga ya ha allanado el camino para una entente en caso de un resultado favorable y el líder del PPdeG ha vuelto a cargar las tintas contra la deriva socialista. «Si surgiese un populismo de extrema derecha y el PPse mostrase favorable a pactar con él, sería nuestro final», ha vaticinado.

Como viene haciendo en los últimos días, ha traído a la memoria la opinión del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que amenazó con cesar de militancia en el PSOE si acaba pactando con Podemos en el Gobierno Central. «Empiezo a verme en la situación de Ibarra dentro de unos años», ha bromeado, «y si viese al PP pactando con la extrema derecha, haría exactamente lo mismo. Lo voy avisando».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios