Elecciones en Galicia 2016 «Galicia no puede permitirse tener lo que ha sufrido Ferrol estos meses»

Los populares exhiben la única gran experiencia de coalición entre PSdeG y los populistas para pedir el voto

Feijóo junto a Miguel Telladoy Rey Varela, ayer en el mitin de Ferrol
Feijóo junto a Miguel Telladoy Rey Varela, ayer en el mitin de Ferrol - DAVID CABEZÓN/PPDEG
DARÍO DOMÍNGUEZ - @abcengalicia Ferrol - Actualizado: Guardado en:

Alberto Núñez Feijóo arrancó ayer la recta final de campaña con su ronda de mítines centrales en las siete ciudades gallegas. Y lo hizo en Ferrol, en un Teatro Jofre lleno hasta la bandera y en el que se quedó gente en la calle. A la sombre de las grúas de la antigua Astano se forja buena parte del núcleo duro del actual PP gallego. Hasta tres de los actuales primeros espadas del partido son de la ciudad departamental, y copan los puestos de honor de la lista coruñesa. A la cita solo faltó el presidente provincial, Diego Calvo, que acompañó a Mariano Rajoy durante sus actos de toda la jornada.

«A los votantes de C’s les ofrezco un pacto antes de las elecciones. Y prometo que no les defraudaré»Alberto Núñez Feijóo

A la luz de los hechos, y con la enésima crisis del Gobierno municipal todavía coleando, era imposible que la situación del Consistorio no fuese uno de los telones de fondo de las intervenciones. Entre los oradores se repitió la idea de que «Galicia no puede permitirse» un Ejecutivo que repita la situación vivida en la urbe durante estos meses, la única experiencia de un pacto firmado por socialistas y populistas. «Para muchos será un ejemplo, pero para mí es justo lo contrario de lo que hay que hacer», subrayó Nuñez Feijóo. Y con esta realidad en la retina, el presidente comparó la acción con su gestión en la ciudad, y se comprometió a asegurar carga de trabajo para el naval durante la próxima década, así como acometer «la mayor modernización del sector en cien años».

Los insultos de las Mareas

Otro de los ejes centrales de los mensajes de ayer fueron las formas que emplean los representantes de las Mareas para hablar de los populares. El secretario general de los populares, Miguel Tellado, cargó con especial dureza contra los rupturistas, y esencialmente contra su candidato. «Hasta hace un mes era juez. Ahora quiere ser presidente sin haber gestionado nunca nada», reprochó, para valorar que «insulta como Beiras y es igual de soberbio que Beiras. Ya es un imitador al que solo le falta quitarse el zapato».

En un sentido similar, el candidato a la reelección les advirtió que «he aguantado sus insultos durante muchos años, pero nunca les voy a responder, porque pese a que nací en un pueblo en mi casa me enseñaron que la educación es lo más importante.

El voto de C’s

«Villares insulta como Beiras y es tan soberbio como él. Ya es un imitador al que solo le falta quitarse el zapato»Miguel Tellado

En su camino hacia la tercera mayoría absoluta, Núñez Feijóo sigue intentando recabar votantes descontentos de otros partidos. Ayer sus esfuerzos fueron encaminados a seducir a las personas que confiaron en Ciudadanos en otros comicios apelando a la posibilidad de que sus votos no se traduzcan en representación parlamentaria. «Compartimos el mismo objetivo de que el populismo no llegue a la Xunta», repitió con respecto a los últimos días, pero también les tendió la mano ofreciéndoles «un pacto antes de las urnas, para no tener que esperar a carambolas o lamentarnos más tarde. También seré un presidente de la Xunta para ellos y prometo que no les defraudaré». «No quiero ser un salvador de nadie, sino simplemente un servidor de todos», apuntó.

También hubo recuerdos para los socialistas moderados, a los que Feijóo entiende que puede representar «mejor que Sánchez o Leiceaga». Pero el mayor reproche al PSOE volvió a correr a cargo de Tellado, que recordó las palabras del líder nacional tildando a las Mareas de «suma de decepciones». «Lo que no dice es que están ahí gracias a que ellos han sido sus cómplices y los mantienen en las ciudades», recalcó. Por todo ello, el número dos del PPdeG arengó a los suyos diciendo claramente que «la alternativa a Feijóo solo es un gran lío».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios