Sevilla será la circunscripción que más dipuitados elija, con 18. Jaén y Huelva serán las que menos, con once
Sevilla será la circunscripción que más dipuitados elija, con 18. Jaén y Huelva serán las que menos, con once - EFE
elecciones en andalucía 2015

Preguntas frecuentes sobre las elecciones en Andalucía: los partidos y el reparto electoral

Sevilla será la circunscripción que más diputados elija, con 18. Jaén y Huelva serán las que menos, con once

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- ¿Cómo puedo ser candidato?

- Pueden ser candidatos a las elecciones a la Parlamento de Andalucía las personas electoras censadas en cualquier de las circunscripciones de la Comunidad, con la condición de que no incurran en alguna de las causas de inelegibilidad que se enumeran en el artículo 6 y concordantes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general (LOREG), y en los artículos 4, 5 y 6 de Ley 1/1986, de 2 de enero de Elecciones al Parlamento de Andalucía.

- ¿Cómo puedo crear un partido político?

- Para constituirse como partido político, la formación debe inscribirse en el Registro de Partidos Políticos que existe en el Ministerio del Interior.

La documentación que hay que depositar para obtener la inscripción es la siguiente:

Acta notarial suscrita por los dirigentes o promotores del partido, con expresa constancia de sus datos personales de identificación. Estatutos por los cuales se debe regir el partido.

Los partidos políticos adquirirán personalidad jurídica al cabo de veintiún días a contar desde el día siguiente a su inscripción en el Registro de Partidos Políticos.

- ¿Cuánto dura la campaña electoral?

- La campaña electoral dura 15 días: desde las 00.00 horas del día 6 de marzo hasta las 00.00 horas del día 21 de marzo.

- ¿Quién organiza las elecciones?

- La Consejería de Justicia e Interior es el órgano que se encarga de preparar y organizar las elecciones al Parlamento de Andalucía.

- ¿Cómo funciona el sistema de votación?

- Todos los diputados y diputadas se eligen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, de acuerdo con criterios de representación proporcional, en número máximo de 109 por un período de cuatro años, sin perjuicio de los supuestos de disolución anticipada.

- ¿Cúal es el reparto de escaños de cada provincia?

El número de diputados que corresponden a cada circunscripción es la siguiente: Almería (12); Cádiz (15); Córdoba (12); Granada (13); Huelva (11); Jaén (11); Málaga (17) y Sevilla (18).

- ¿Cómo se reparten los escaños?

- Mediante la regla D'Hondt, que es el procedimiento que se utiliza para distribuir los escaños. En las elecciones a la Parlamento de Andalucía, la regla sólo se aplica a las candidaturas que obtengan al menos un tres por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción (barrera legal). Las candidaturas que obtengan menos votos no se tendrán en cuenta.

- ¿Cómo se realiza el escrutinio?

- Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las Mesas.El escrutinio se realiza extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura. El Presidente enseñará cada papeleta, una vez leída, a los Vocales, Interventores y Apoderados.

Las papeletas deben destruirse en presencia de los concurrentes, inmediatamente después de finalizar el escrutinio, salvo aquellas papeletas que se hayan declarado nulas y las que han sido objeto de alguna reclamación. En cada Mesa Electoral existe un representante de la Administración que, una vez ha concluido el escrutinio, recibe del Presidente de la Mesa una copia del Acta de Escrutinio de los resultados de esa Mesa. Inmediatamente el representante de la Administración transmite los datos a un centro de recogida y tratamiento de la información.

Ver los comentarios