Economía

Si vendo mi casa por debajo del precio al que la compré, ¿voy a tener que pagar la plusvalía?

Es posible y legal que un ayuntamiento exija el pago de este tipo de tributos incluso cuando la venta del inmueble ha generado pérdidas a su propietario

Lo mejor y lo primero que hay que hacer es pagar la plusvalía municipal y luego reclamar
Lo mejor y lo primero que hay que hacer es pagar la plusvalía municipal y luego reclamar - EFE
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Si vendo mi casa por debajo del precio al que la compré hace quince años, ¿voy a tener que pagar al ayuntamiento la plusvalía? (Nacho del Pozo)

Responde el responsable comercial del grupo inmobiliario Cadbe, José Ramón Leal Ortuño

Es posible y legal que un ayuntamiento exija el pago de este tipo de tributos incluso cuando la venta del inmueble ha generado pérdidas a su propietario, es decir, cuando no ha obtenido ningún beneficio por esa transacción, de momento los ayuntamientos de toda España lo aplican en base a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Se trata de un impuesto municipal, no estatal, que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana, quedando fuera los terrenos considerados rústicos, es un impuesto que paga quien vende y que paga tanto si la operación le ha reportado ganancias o pérdidas, plusvalías o minusvalías.

Pero, ¿es posible esquivar este impuesto? Lo mejor y lo primero que hay que hacer es pagar y luego reclamar, si bien acudir a los tribunales no resulta rentable cuando la cantidad que se reclama es menor de 5.000 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios