Presumir en Facebook o Instagram de las vacaciones es un ejercicio de imprudencia temeraria
Presumir en Facebook o Instagram de las vacaciones es un ejercicio de imprudencia temeraria - FOTOLIA

Cómo blindar el piso en Semana Santa

Son fechas señaladas para los enemigos de lo ajeno. Explicamos cómo ponérselo difícil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta y dos al día. Esa es la inquietante media que arrojan los 15.675 casos de denuncias de robo en la Comunidad de Madrid durante el año pasado, según los índicadores estadísticos de Eurostat divulgados por el Ministerio de Interior. El dato supone una caída de un 1,5% respecto a 2015, propiciada en buena medida por el éxito de "Domus", un plan operativo de coordinación instaurado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el que se implicaron agentes de Seguridad Seguridad Ciudadana, Judicial y Científica de toda la región. La estrategia logró desarticular algunas de las principales bandas dedicadas al saqueo de viviendas y suma más de 1.500 detenidos en apenas un año. A pesar de todo, municipios como Alcorcón (29,5%), Las Rozas (24,5%), Pozuelo de Alarcón (24%), Leganés (19,5%), Coslada (18,8%) y Aranjuez (17,4%) sufrieron notables incrementos en el número de robos. Nunca conviene bajar la guardia con unos enemigos de lo ajeno que suelen aprovechar las fechas festivas, como la Semana Santa que está a la vuelta de la esquina, para procurarse su propio festín. Y que trabajan cada vez de forma más metódica y organizada, aprovechando además las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Aquí recopilamos algunos consejos de las fuerzas de seguridad, organismos y empresas para no ponerles su casa en bandeja durante las próximas vacaciones.

1. Ante todo discreción: ojo con las redes sociales

Presumir en Facebook o Instagram de las vacaciones es un ejercicio de imprudencia temeraria, una invitación al ladrón atento para entrar en el domicilio vacío. "La discreción es clave. Siempre aconsejamos no publicar donde ni cuando va de viaje, la foto en el aeropuerto... hay que tener en cuenta que la mayoría de los robos no son por casualidad", explica Israel Casaseca, director comercial de Prosegur Alarmas España.

2. Que el caco no entre por la puerta grande

La puerta es un elemento fundamental de protección. La Guardia Civil recomienda instalar una blindada. Si no es posible, aconseja que tenga "al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo". Y recuerda la conveniencia de reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. También hay que instalar mirillas panorámicas.

3. Nunca hables con extraños

Desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CafMadrid) recuerdan que nunca se debe abrir la puerta del portal y la de su vivienda a desconocidos, "pues no solamente compromete su propia seguridad sino también la del resto de sus vecinos. Además de los falsos revisores de gas, cada vez son más los falsos comerciales de telefonía móvil o compañías eléctricas que intentan acceder al inmueble. Y no sólo con el firme propósito de estafar sino también para sacar información de los pisos (personas que habitan la vivienda, edad, distribución de las estancias, etc.)".

4. La importancia de la colaboración ciudadana

La Policía Nacional anima a "mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de automóviles o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario". E insta a llamarles inmediatamente si se observa algo inusual. Desde CafMadrid piden especial atención en casos de arreglos de fachadas con anadamios, porque el método del escalo es uno de los más usuales para los "amigos de lo ajeno". Recuerdan además que "las comunidades de propietarios que tengan en sus bajos entidades financieras o locales de artículos de lujo deben estar vigilantes a ruidos extraños (taladro o pico), pues uno de los métodos más utilizados es el butrón, realizado a través de los cuartos de limpieza o contadores y salas de calderas del edificio. Los fines de semana, puentes y en horario no comercial es cuando más actúan este tipo de cacos".

5. Esta casa no cierra por vacaciones

Los expertos coinciden en que la casa debe dar la sensación de estar habitada. Más allá del clásico recurso de encomendar al vecino recoja el correo, la tecnología permite soluciones cada vez más asequibles. "Las alarmas actuales incluyes actuadores domóticos que permiten encender y apagar la luz a determinadas horas, bajar y subir persianas... una serie de automatismos que simulan la presencia en la vivienda, que es la mejor manera de disuadir a un ladrón", asegura el experto de Prosegur.

6. Realizar un completo inventario de bienes

La Policía aconseja hacer una relación detallada de los objetos de valor (joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores...) con sus números de serie o inscripciones, para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.

7. Alarmas que se manejan desde la tumbona

Instalar alarmas, si el presupuesto lo permite, siempre es un elemento de tranquilidad. Israel Casaseca advierte que, para evitar que la señal pueda ser inhibida, "en el proceso de instalación es importantísimo que la pieza clave del sistema, que es el modem de transmisión, no esté al alcance de un asaltante. Nosotrosprocuramos que esta central de transmisión esté siempre oculta (dentro de un falso techo, en un armario...)". Algunos dispositivos permiten observar en el destino vacacional y a través del smartphone el estado de la casa. Y, ante una eventual alarma, esta compañía ofrece además un novedoso servicio que permite enviar a un vigilante para verificar junto a los cuerpos de seguridad lo que está ocurriendo.

Ver los comentarios