Jeff Bezos ocupó el puesto de hombre más rico del mundo durante unas horas
Jeff Bezos ocupó el puesto de hombre más rico del mundo durante unas horas - REUTERS

Zuckerberg, Bezos... los multimillonarios tecnológicos que más han engordado su fortuna este año

Ocho de las quince fortunas que más están creciendo este año están ligadas a compañías del sector tecnológico, como Facebook, Amazon, Tesla o Alibaba

Finanzas.comActualizado:

Si algo tienen en común algunos de los multimillonarios que más han incrementado su fortuna en lo que llevamos de 2017 es su vinculación a las nuevas tecnologías. Es lo que sucede al menos con los dos que encabezan el ránking que elabora Bloomberg: el primero de ellos es Mark Elliot Zuckerberg, fundador y máximo ejecutivo de Facebook; y el segundo, Jeffrey P. Bezos, su homólogo en Amazon. El primero ha sumado en los siete primeros meses del año alrededor de 22.800 millones de dólares, con lo que ya atesora 72.800 millones de dólares; el segundo ha engordado su cartera en 19.500 millones, hasta los 84.800 millones. Pero no son los únicos: en total, de los quince multimillonarios que más han incrementado su patrimonio en este ejercicio, ocho están directamente vinculados al sector tecnológico.

Comencemos con Mark Zuckerberg: su fortuna (la quinta a nivel global) se explica, básicamente, por la participación del 14% que mantiene en Facebook, por lo que ha sido neto beneficiario de la subida de casi el 50% que acumulan las acciones de la compañía en lo que llevamos de año. A tenor de la opinión de los analistas, aún tendría margen para continuar aumentando su riqueza: de media, sitúan el precio objetivo de la empresa un 13,5% por encima de su cotización actual. Pero, ojo, en diciembre de 2015 Zuckerberg prometió que, a lo largo de su vida, donaría el 99% de su participación en la red social. A su patrimonio en forma de acciones de Facebook habría que sumar alrededor de 2.200 millones de dólares en efectivo y otros 175 millones de dólares en activos inmobiliarios. En total, ya hemos dicho la cifra, su fortuna se cifra en 72.800 millones, equivalente al 0,392% del PIB de Estados Unidos, al 1,43% del patrimonio de las 500 personas más ricas de la tierra y a 1,29 millones de veces la renta media del hogar medio estadounidense. ¿Le facilitarán estas cifras presentarse a las próximas elecciones americanas, como se ha especulado en algún momento que podría hacer? Seguro que le ayudaría, así como la información sobre el electorado americano de la que dispone gracias a Facebook.

La fortuna de Jeffrey P. Bezos (la segunda más importante del mundo tras la de Bill Gates) se explica por su participación del 16,7% en el gigante del comercio electrónico Amazon que fundó. A ello hay que sumar efectivo en una cantidad parecida a la de Zuckerberg (2.500 millones de dólares), pero también su empresa de exploración espacial, Blue Origin, así como sendas inversiones en el Washington Post y en el Business Insider. A Bezos le ha ayudado sin duda que en lo que llevamos de ejercicio las acciones de Amazon hayan ganado un 30%. Y el consenso de analistas le da un potencial a la compañía en Bolsa del 17,6%.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com