El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Mueller
El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Mueller - EFE

Volkswagen revisará todas sus inversiones previstas tras el escándalo de las emisiones

El expresidente de Seat, Jürgen Stackmann, había asegurado que la inversión de 3.300 millones de euros prevista para los próximos cinco años en España estaba garantizada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Volkswagen revisará todas sus inversiones tras el escándalo de la manipulación de emisiones en algunos de sus vehículos, tal y como ha cofrimado el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Mueller. El propio Mueller ha advertido a la plantilla en que los cambios tras el escándalo no estarán exentos de sacrificios. «Las soluciones técnicas a los problemas están a la vista. Sin embargo, el negocio y las consecuencias financieras aún no están claras», ha dicho Mueller, según un comunicado difundido por Volkswagen. [Lista de los coches con los motores trucados de Volkswagen]

«Por lo tanto estamos poniendo todas las inversiones previstas en revisión. Lo que no se necesita con urgencia será desechado o retrasado», ha añadido Mueller. «Y por lo tanto, vamos a ajustar nuestro programa de eficiencia, voy a ser muy claro: esto será doloroso».

Según ha explicado, el plan de eficiencia diseñado por su predecesor en el cargo, Martin Winterkorn, quien dimitió por el escándalo, debe ser reajustado, pero el objetivo de Volkswagen es mantener su política de puestos de trabajo «seguros y de calidad».

Matthias Mueller: «Voy a ser muy claro: esto será doloroso»

Müller ha prometido a sus empleados una aclaración «rápida y sin miramientos» de todo lo sucedido y aseguró que los once millones de vehículos afectados por las manipulaciones pueden circular sin problemas, ya que nunca se puso en peligro la seguridad de los clientes de Volkswagen.

También ha confirmado que se acometerá una próxima revisión de las inversiones el presidente global del comité de empresa de la compañía, Bernd Osterloh. «Necesitaremos poner en cuestión con gran determinación cada cosa que no sea económica», ha afirmado el máximo representante de los trabajadores ante más de 20.000 empleados de la compañía en un discurso realizado desde la sede alemana de Wolfsburg durante la reunión del comité europeo y mundial del grupo.

Osterloh ha explicado que el escándalo aún no ha tenido consecuencias sobre el empleo en la compañía, en la que trabajan unas 60.000 personas solo en la sede central, pero sí tendrá un efecto sobre las ganancias de las divisiones estratégicas de fabricación de vehículos, así como sobre los bonus que se pagan al personal.

Con anterioridad, el expresidente de Seat, Jürgen Stackmann, había asegurado que la inversión de 3.300 millones de euros prevista para los próximos cinco años en España estaba garantizada.

Ver los comentarios