Economía

La venta de un terreno en pérdidas exime del pago de la plusvalía municipal

Los ayuntamientos deben probar que el contribuyente ha ganado dinero en una transmisión de vivienda para poder reclamar el impuesto, según una sentencia reciente

Pisos en venta en Alicante
Pisos en venta en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
J . TAHIRI - @ABCECONOMIA Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Administración deberá probar que un contribuyente ha ganado dinero al vender un terreno para poder reclamarle el impuesto correspondiente: la plusvalía municipal. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias así lo recoge. De esta forma, en el caso en el que un contribuyente transmita un terreno por un valor inferior al que lo adquirió, la liquidación será necesariamente anulada siempre y cuando el ayuntamiento correspondiente no pruebe lo contrario. Al menos si se sigue el criterio del TSJ de Canarias.

Junto a ello, la sentencia entiende que sea la Administración la que deba demostrar si hay hecho imponible y que los contribuyentes en esta situación que haya tenido que pagar puedan recurrir la plusvalía municipal. En dicho caso lo pueden hacer sin aportar prueba pericial, lo que abarata el coste del recurso. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, muchos terrenos se han depreciado, lo que afecta a numerosos compradores previos a 2008.

«Hasta ahora, todos los Tribunales entendían que cuando hay una transmisión siempre se presume que hay incremento de valor del terreno, y por tanto es el contribuyente el que debe demostrar por cualquier medio que no se ha producido dicho incremento. Normalmente las escrituras de compra y venta no eran prueba suficiente, por lo que era necesario pedir una pericial, con el consiguiente encarecimiento del recurso», contempla José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios