Economía

El valor de los edificios no residenciales seguirá ajustándose hasta 2018

Descienden en Madrid y Barcelona las operaciones de grandes dimensiones

Edificios de oficinas en alquiler
Edificios de oficinas en alquiler - ABC

El mercado inmobiliario español no residencial vive, desde hace varios ejercicios, su particular «era dorada» después de haber superado los años de resaca tras los excesos del sector. Sin embargo, aún refleja varios desequilibrios: Madrid y Barcelona han sido los principales motores de una recuperación –otros centros logísticos, como Zaragoza, comienzan a repuntar– no exenta de desequilibrios, que se reflejan, sobre todo, en la rentabilidad de los inmuebles.

Un informe elaborado por Deutsche Bank sobre el sector inmobiliario europeo destaca la capacidad de crecimiento del mercado español gracias a la solidez de la economía, que avanza «a uno de los mayores ritmos en Europa», y a la actividad «mínima de desarrollos» de nueva, que da lugar a que el número de inmuebles disponibles se reduzca y, por tanto, la rentabilidad se incremente.

Pero el aumento de su valor no será uniforme. De hecho, la entidad financiera advierte de que las rentas de estos activos «prime» (aquellos más demandados por su mayor calidad) se seguirá «comprimiendo» en la mayor parte de los sectores. «Mientras vemos que los edificios de oficinas en Madrid parecen aproximarse a un punto de inflexión, vemos que en los próximos 18 meses se mantendrán los ajustes en otras ciudades y sectores», explica Deutsche Bank en el informe.

El banco germano reconoce que los datos recabados mediante encuestas ponen de relieve que los inversores han admitido una «mayor aversión al riesgo», pero la «fortaleza de la recuperación» y la demanda nacional «debe seguir apoyando la demanda de los inversores».La incertidumbre sobre el futuro del Gobierno español ha llegado en un momento en el que se observa, también, una crisis en la oferta. Al interés aún presente entre los inversores extranjeros, pese al bloqueo político, se suma la creciente falta de activos de calidad en los principales núcleos urbanos.

En este sentido, la consultora Cushman & Wakefield subrayó la semana pasada que durante el tercer trimestre la actividad en Madrid del sector de oficinas fue «poco dinámica», con «tan solo» 90.000 metros cuadrados contratados, un 24% menos que en la misma fracción del año anterior. Esta caída se encuentra en línea con la contracción del resto del año, si bien resulta mucho más acentuada:en Madrid se contrataron 300.000 metros cuadrados, con una caída del 3% en comparación con 2015.

Falta de producto

«La principal razón para el menor volumen de superficie contratada en 2016 en Madrid es la inexistencia de operaciones de gran dimensión. Si en el año pasado, hasta septiembre, las cinco mayores ocupaciones sumaban 95.000 metros cuadrados, este año las cinco mayores operaciones suman menos de un tercio, tan solo 30.000 metros cuadrados», detalla la firma.

La ausencia de grandes operaciones «se puede explicar en gran medida por la falta de producto con dimensión y calidad en el centro ciudad que permita la concreción de las mismas». Esto no es óbice para que la consultora inmobiliaria se muestre optimista sobre la evolución del sector en Madrid a corto plazo y la aparición de nuevas oportunidades en el mercado. «Esta limitación del mercado será parcialmente solucionada en el corto plazo, ya que se encuentran en curso varios proyectos de rehabilitación en el centro de ciudad que podrán traer de nuevo las grandes operaciones al mercado».

El caso de Barcelona es similar: según los datos preliminares de la consultora estadounidense, se contrataron durante el tercer trimestre cerca de 88.000 metros cuadrados en la Ciudad Condal, un 10% por encima del trimestre anterior, pero un 27% menos en comparación con el ejercicio de 2015. Cushman &Wakefield recuerda, no obstante, que «hay que tener en cuenta» que, en este segmento, «el año pasado registró una absorción récord en Barcelona, llegando a los 420.000 metros cuadrados entre los meses de enero a diciembre».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios