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Unicaja, multada por la cláusulas abusivas en las hipotecas

La Junta de Andalucía ha multado al banco con un importe de 3,1 millones de euros

MadridActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado sancionar con más de 3,1 millones de euros a Unicaja Banco, SAU, por introducir cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios y por incumplimiento de la información de prestación de servicio.

El procedimiento se inició en 2016, tras la recepción de 537 denuncias de particulares que fueron tramitadas en el marco de una campaña de control de la Inspección de Consumo por la inclusión de 'cláusulas suelo' en las escrituras.

La sanción incluye 650.000 euros por infracciones muy graves contra la legislación vigente de defensa de los consumidores y, además, el decomiso del beneficio ilícito obtenido, cuantificado en casi 2,5 millones de euros.

La práctica de cláusulas abusivas conlleva una sanción de 300.000 euros, ha informado en un comunicado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

De un importe de 350.000 euros es la multa por incumplir el deber de información de prestación de servicio, concretamente sobre las 'cláusulas suelo'.

Estas se introducen en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable (fundamentalmente euríbor) y prevén que, aunque el tipo se sitúe por debajo de un determinado umbral (suelo) establecido en la hipoteca, la persona seguirá abonando lo correspondiente a ese umbral y no la cantidad equivalente a la bajada del euríbor.

Para la fijación de las cuantías se han tenido en cuenta como agravantes el perjuicio causado a los consumidores (valorable en más de 50.000 euros) y la posición relevante del infractor en el mercado.

Respecto a este último punto, la entidad sancionada contaba, en 2012, con 690 de las 3.061 oficinas de cajas de ahorro en Andalucía (el 22,5 %).

Además de la legislación que se aplica en esta sanción, la comunidad autónoma cuenta también con la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda, que fue aprobada por el Parlamento andaluz en mayo de 2016 para aumentar las garantías y el derecho a la información de los andaluces en estas materias.

El texto aporta una serie de mejoras respecto a la normativa estatal en cuanto a los datos que se deben proporcionar a quien suscribe un préstamo hipotecario y, además, extiende la protección a los avalistas.

La Dirección General de Consumo ha recibido, en lo que va de año, 12.650 reclamaciones y ha atendido 31.820 consultas a través del servicio multicanal Consumo Responde y el sector bancario aglutina 1.293 reclamaciones (un 10,22 %) y 2.081 consultas (6,53 %).