El CEO de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar (i), y el director general financiero, Pablo González
El CEO de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar (i), y el director general financiero, Pablo González - ABC

Unicaja se estrena en Bolsa con una subida del 6,36% hasta 1,17 euros

La entidad malagueña ha sacado al mercado 625 millones de acciones de nueva emisión, equivalentes al 40,3% de su capital

MADRIDActualizado:

Unicaja se ha estrenado en Bolsa con una subida del 6,36%, hasta 1,17 euros por acción, tras colocar buena parte de su capital en manos de inversores institucionales. A pesar de la subida de más del 9% a mediodía, inmediatamente se contenía y a las 12.20 el alza era del 5,64%, hasta 1,16 euros por acción, con lo que su capitalización rozaba los 1.800 millones de euros.

La entidad malagueña ha sacado al mercado 625 millones de acciones de nueva emisión, equivalentes al 40,3% de su capital, al precio más bajo de la horquilla de entre 1,10 y 1,40 euros fijada en el folleto de la operación.

El salto al parqué se produce después de que la oferta quedara ampliamente cubierta y servirá, entre otras cosas, a Unicaja para devolver la ayuda de 604 millones de dinero público inyectado por el Estado en Caja España-Duero, adquirida por Unicaja.

Durante el acto con motivo del tradicional toque de campana en el palacio de la Bolsa de Madrid, el presidente de la entidad financiera, Manuel Azuaga, ha destacado que el debut bursátil es la culminación de un proceso iniciado hace muchos años, por lo que ha calificado la jornada como un día histórico.

Ha reconocido que se trata de "una época compleja" pero ha insistido en que la función de Unicaja y su modelo de hacer banca seguirá siendo "crucial" para unos 3 millones de clientes, al tiempo que ha agradecido el entusiasmo de todos los que han hecho posible el salto al parqué.

En su intervención, Azuaga ha tenido un agradecimiento especial por la labor y trayectoria de su antecesor en el cargo, Braulio Medel, el histórico presidente de la entidad.

«Un buen momento»

Por su parte, el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha dicho y que la entidad ha elegido un buen momento para salir a Bolsa y se ha desmarcado de entidades como Banco Popular o BMN, ya que la entidad andaluza ha cumplido "con creces" sus objetivos.

"Hemos hecho bien en salir ahora", ha insistido, porque eso nos ha permitido cumplir nuestros objetivos y lanzar ya nuestro plan de negocio.

"Estamos tremendamente satisfechos del trabajo realizado y de los resultados obtenidos", ha añadido el consejero delegado, que se ha felicitado por la cantidad y la calidad de los inversores institucionales que han logrado atraer, la gran mayoría extranjeros.

"Somos de las entidades con mayor nivel de capital, que se va a ver reforzado con la ampliación realizada, con niveles liquidez inapelables y con unos niveles de cobertura de riesgos también de los más elevados del sector", ha precisado.

Desde hoy y durante 30 días, Morgan Stanley o cualquiera de sus agentes podrá llevar a cabo operaciones de estabilización para "apoyar el precio de mercado de las acciones", como lo definió la propia entidad en un comunicado.

Unicaja Banco contaba con un volumen de activos de 57.200 millones a cierre de 2016, 1.280 oficinas y 7.365 empleados.