Tomás García Madrid dimite como consejero delegado de OHL

Juan Osuna, ex máximo responsable de la división de México y concesiones, nombrado en su lugar

Tomás García Madrid, durante la junta de accionistas de OHL MAYA BALANYA
María Jesús Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dentro de lo pactado con el consejo. Y en los tiempos previstos. Justo una semana después de la venta del total de la filial de concesiones de infraestructuras de la compañía al fondo australiano IFM Investor . Tomás García Madrid ha presentado hoy en consejo de administración su dimisión como consejero delegado del grupo OHL . El anuncio oficial está previsto realizarlo a cierre de mercado.

García Madrid, tras más de 25 años trabajando en el holding de la constructora , se puso al frente de OHL para sustituir a Josep Piqué (que llevaba en dicho cargo desde octubre de 2013), tras la jubilación de Juan Miguel Villar Mir y el nombramiento de su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, como presidente.

El nuevo CEO de la constructora, que llegó para realizar una reestructuración en toda regla con el firme objetivo de recortar el fuerte endeudamiento de la compañía, en poco más de año y medio ha logrado enderezar la situación del grupo aplicando un duro plan de saneamiento. El directivo se vio obligado incluso a presentar pérdidas históricas de 432 millones al cierre de 2016 junto con un nuevo plan estratégico, con un importante programa de desinversiones.

Con esta decisión, García Madrid deja enderezado el plan de saneamiento de la compañía para afrontar el relevo generacional tras la marcha del patriarca.

Su última decisión, la de vender la filial de concesiones de infraestructuras por 2.235 millones , ha permitido a la empresa cancelar su deuda neta con recurso y ha puesto en positivo su posición de tesorería. Además, abrió la puerta a la recuperación del dividendo gracias a los recursos obtenidos.

Tomás García Madrid (Madrid, 1962), fue alumno del propio Villar Mir en la escuela de ingenieros de Madrid y forjó su carrera profesional en la corporación industrial, donde ascendió hasta el mayor puesto de responsabilidad, como consejero delegado del Grupo Villar Mir.

Los inversores no han reaccionado de forma positiva a la dimisión de García Madrid. La acción de OHL se ha desplomado este miércoles un 4,91%, cerrando por debajo de los cinco euros por título.

Relevo

El lugar de García Madrid lo ocupará Juan Osuna , hombre de la casa, con más de 18 años en la firma, y hasta ahora consejero delegado de la división de concesiones de OHL y presidente de OHL México. El pasado mes de febrero abandonó el consejo de administración del grupo, pese a que mantuvo sus dos cargos.

Osuna es ingeniero de caminos Canales y puertos, MBA Icade y Master Science de la Universidad de Wisconsin. Tras desempeñar cargos de responsabilidad en el sector de consultoría, se incorporó a OHL en 1998 para desarrollar el área de Promoción de Infraestructuras. Desde la creación de OHL Concesiones en el año 2000, fue nombrado consejero director general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación