Economía

Tarjetas «black»: cronología del escándalo que sacudió Caja Madrid

Este lunes dio comienzo el juicio sobre los 65 exdirectivos de la entidad implicados en el caso

Vídeo: Las claves de las black, en un minuto - REUTERS
Daniel Caballero - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los 65 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia ya están siendo juzgados por el escándalo de las tarjetas «black».El juicio del caso dio comienzo este lunes, después del desarrollo de una causa en la que los acusados tendrán que justificar el gasto de más de 15 millones de euros cargados a tarjetas destinadas a gastos de representación.

Casi dos años después de que se destapara la trama ya se han sentado en el banquillo todos los acusados. Todo comenzó en octubre de 2014, cuando se descubrió una investigación que acusaba a 86 consejeros de Caja Madrid de haber gastado 15,5 millones de euros de la empresa de forma indebida.

Tan solo unos días más tarde, el juez Andreu impuso a Miguel Blesa, expresidente de la entidad, una fianza de dieciséis millones y otra de tres para Rodrigo Rato. Por ello, el exministro y también expresidente de la entidad solicitó al Partido Popular la suspensión temporal de su militancia. Para hacer frente a las fianzas impuestas por el juez Rato presentó un aval de Banco Sabadell, mientras que Blesa optó por Mapfre para evitar, en ambos casos, que les embargaran sus bienes.

En aquellos momentos los acusados declaraban no conocer que la tarjeta formara parte de su sueldo, cuando además ya contaban con una tarjeta de empresa. Así, no tenían claro que estuviera incluido en su retribución o, si por el contrario, eran gastos de representación.

Archivo de la causa

Ya en el mes de abril de 2015, la Fiscalía solicitó el secreto provisional del sumario contra tres exdirectivos de Caja Madrid. Además, el juez Andreu declaró el archivo de la causa contra quince directivos por el escándalo de las tarjetas «black» debido a que habían prescrito desde la última disposición de dinero.

En diciembre de 2015 Andreu finalizó la investigación, terminando así la fase de instrucción del caso. Dejó en el punto de mira a Rato, Blesa y otros 64 implicados, aunque esta cifra se vio reducida en una persona por la muerte de uno de los implicados, Miguel Ángel Araujo.

Se inicia la segunda fase

En febrero de 2016, el juez de la Audiencia Nacional Andreu dictó el auto de apertura de juicio oral contra los investigados que utilizaron las tarjetas «black», enviando la fase de enjuiciamiento a la sección cuarta de la sala de los penal, acusados de presuntos delitos de adminsitración y apropiación indebida.

La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de carcel para Blesa y cuatro años y medio para Rato, a quienes considera responsables de la entrega de las visas como expresidentes de las entidades. El Ministerio Público, que para los demás usuarios de las tarjetas reclama penas de entre uno y cuatro años de cárcel, según el gasto de cada uno y si han devuelto parte del dinero, considera que los directivos utilizaron las visas para partidas que eran injustificables como gastos de representación, como fiestas, viajes o lencería.

Ahora el juicio seguirá su curso. Por el momento tan solo se han presentado las cuestiones previas en la primera sesión en uno de los juicios con mayor expectación de los últimos años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios