Jubilados en un parque cordobés
Jubilados en un parque cordobés - VALERIO MERINO

Solo el 24% de los españoles cree que la pensión pública será suficiente para cubrir su jubilación

La mitad ya ahorra con vistas a su retiro laboral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las perspectivas de los ciudadanos de cara a la jubilación se amoldan según el tiempo en el que se conjuguen. Blackrock ha auscultado las previsiones de 1.000 españoles para conocer su opinión sobre su retiro laboral y ha concluido que los más negativos a la hora de valorar su futuro financiero son los que tienen entre 45 y 65 años, es decir, los que ven la jubilación más próxima: más del 63% tienen una opinión pesimista del horizonte desde el punto de vista del bolsillo.

Por lo contrario los más optimistas son los que, o bien ya están jubilados -un 41% entre los que tienen más de 65 años- o los que aún ven lejos este escenario: los que tienen entre 25 y 44 años, ya que al menos un 43% son optimistas, según el último informe anual «Blackrock Investor Pulse Survey» sobre 31.000 encuestados en 20 países durante el verano de 2015.

Sin embargo, al alejar el foco del mapa, los españoles vuelven a repetir, al igual que el año pasado, como los terceros más pesimistas del mundo sobre su futuro financiero (un 58% comparte esta opinión negativa), junto a japoneses (71%) y franceses (62%).

Una de las variables que puede contribuir a esta situación es que el porcentaje de encuestados que han empezado a ahorrar para su jubilación es el más bajo entre los 20 países consultados: un 50% en España, frente al 65% de media global y el 59% europeo.

Pese a ello, este dato supone un aumento respecto al 47% de 2014 y, como señala, Aitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de Blackrock en España, Portugal y Andorra, este porcentaje irá escalando puestos año a año. En este punto, la diferencia de género es apreciable: un 43% de mujeres frente al 58% de los hombres está ahorrando para esta etapa de su vida. De hecho, si lo hubiese sabido antes, un 22% de los españoles declaran que habría empezado a ahorrar para la jubilación. Otro dato muestra que el 76% de los encuestados cree que la pensión pública no será suficiente para cubrir su jubilación.

Un 28% señala que de retroceder en el tiempo hubiera evitado contraer deudas mientras que un 23% habría empezado a ahorrar para épocas de vacas flacas. Aún con la resaca de la crisis financiera, un 20% en cambio habría recurrido a un asesor financiero para las decisiones importantes.

«Con la caída de las Bolsas se refuerza la figura del asesor financiero, cuyo papel en España ya se considera relevante. Un 27% de los españoles recurre a estos servicios, frente al 20% de media registrado en Europa», comenta Jauregui, que achaca esto a la importancia que tienen los bancos y su red de sucursales a la hora de gestionar el ahorro de los españoles. De hecho, el 44% acude a las entidades a pedir consejos sobre sus ahorros, mientras que el 31% se dirige a familia y amigos y un 29% se informa a través de internet. El 18% utiliza periódicos o revistas financieras.

En la guía a largo plazo para llegar al retiro dorado, los españoles proyectan que se jubilarán con 64 años y que vivirán 20 años más, hasta los 84 años. Sin embargo, el periodo cubierto por la pensión media ahorrada solo cubre 14 meses. Los españoles señalan que la edad perfecta para comenzar a ahorrar para la jubilación es con 32 años.

Importancia del efectivo

Uno de los factores que «determina el carácter ahorrador de los españoles» según el informe es la importancia del efectivo, es decir, las cuentas bancarias y depósitos. Los encuestados en nuestro país estiman que, de media, la cantidad de ahorro ideal destinada al efectivo es un 48%, aunque en realidad asignan un 65%. «Esto puede ser indicativo de una mayor indecisión a la hora de invertir», recoge el informe, una característica que adquiere mayor relieve en un horizonte de tipos bajos y rentabilidades ajustadas.

Probablemente, la capacidad de ingresos sea determinante a la hora de optar por la liquidez, ya que la asignación en efectivo va menguando cuanta más edad se tiene, desde el 74% de los jóvenes entre 25 y 34 años hasta el 58% de los que cuentan entre 65 y 74 años.

Pese a todo hay más optimismo en alcanzar los niveles de ingresos necesarios para la jubilación que en el resto de Europa: un 57% de los españoles encuestados así lo creen.

Ver los comentarios