¡Socorro!... tengo una inspección de trabajo

El inspector puede solicitar los contratos de trabajo, documentos de alta en la seguridad social, seguros sociales o diferente documentación de cualquier maquinaria

Las inspecciones de trabajo generan pánico entre empresarios y emprendedores FOTOLIA

JOSÉ JIMÉNEZ

Hacienda suele ser el 'malo' oficial para las pequeñas y medianas empresas , pero quienes de verdad generan pánico entre empresarios y emprendedores son los inspectores de Trabajo. Especialmente cuando se presentan por sorpresa en la oficina para realizar su tarea, que no es otra que la de velar por el cumplimiento de la legislación laboral. Pero no debe cundir el pánico, ante todo, mucha calma, como recomienda Roberto González en su libro 'Pymes para dummies', que acaba de publicar la editorial Planeta. Estas son las claves para sobrevivir.

El inspector de trabajo "puede ser tan tiquismiquis como un profesor de EGB revisándote un examen y dentro de la empresa se comportará igual que Sherlock Holmes, buscando la verdad, detectando si todos los trabajadores están dados de alta, mirando que las nóminas estén bien hechas o que se cumpla la normativa de seguridad", explica González.

Por eso mismo, el inspector puede escrutar la empresa con lupa y solicitar distintos documentos , como los contratos de trabajo, documentos de alta en la seguridad social, seguros sociales o diferente documentación de cualquier maquinaria. Por supuesto, lo normal es que haga un recorrido por la empresa y vaya preguntando a todos los trabajadores cuestiones como la función, categoría, formación para la prevención de riesgos laborales o uso de los EPI (equipos de protección individual) si procede.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación