El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar (centro) junto al presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas (derecha); la secretaria general de Transporte, Carmen Librero Pintado, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar (centro) junto al presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas (derecha); la secretaria general de Transporte, Carmen Librero Pintado, y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias - EFE

Los sindicatos de AENA no convocan huelga y se emplazan a seguir con las negociaciones el martes

Los representantes de los trabajadores se han reunido hoy con el Ministerio de Fomento y la dirección de la compañía

MADRIDActualizado:

La reunión entre los sindicatos de AENA, CC.OO., UGT y USO, y el Ministerio de Fomento y la dirección de la compañía, que arrancó esta tarde sobre las 17.00 horas y se prolongó hasta las 21.00, se ha cerrado con un acercamiento entre las partes. Los representantes de los trabajadores han decidido no materializar la amenaza de 25 jornadas de huelga en los aeropuertos españoles a partir del 15 de septiembre y se emplazan a retomar las negociaciones el próximo martes, según detallaron fuentes sindicales. A la cita acudieron, además de los sindicatos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas.

Durante el encuentro, según estas fuentes, se han logrado avances notables en el compromiso de que el nuevo convenio colectivo incluya mejoras salariales, en el plano de la conciliación laboral, así como en plan de empleo y las tasas de reposición. Las organizaciones sindicales piden incrementos salariales en línea con los beneficios que está registrando el operador de los aeropuertos españoles, una mejora que se podría articular mediante un complemento en las retribuciones, explican.

En la reunión los representantes de Fomento trasladaron a los sindicatos que ya han mantenido conversaciones con los ministerio de Hacienda y Empleo para abordar estas cuestiones. «Se han producido avances, aunque no hay nada cerrado, y la semana que viene vamos a continuar trabajando en ello y vamos a ver cómo concluyen en la parte social y en la empresa las gestiones que ha hecho el secretario de Estado», recalcó el representante de UGT, Raúl Gómez, quien, no obstante, no descarta la oleada de paros. «Si se llega a un acuerdo, perfecto para todas las partes, pero si no, habrá una convocatoria de huelga», zanjó.

Al menos, no se espera que las negociaciones encallen en la cuestión de las nóminas y en el incremento del número de trabajadores. Tanto AENA como Enaire (la sociedad pública que controla el operador, con un 51% del capital) ya han trasladado al departamento que dirige Cristóbal Montoro la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición y aplicar aumentos salariales que reflejen los millonarios beneficios obtenidos en los últimos ejercicios. De hecho, AENA contabilizó unas ganancias de 1.164 millones de euros en 2016, gracias al incremento del tráfico de viajeros, en máximos históricos. Las organizaciones sindicales reclaman, asimismo, crear unos 450 puestos de trabajo en AENA y otros 250 en Enaire, que actualmente se encarga de los servicios de navegación aérea.