Sede de la compañía en Zamudio, Bilbao
Sede de la compañía en Zamudio, Bilbao - REUTERS

Siemens Gamesa cerrará su fábrica de Miranda de Ebro e intentará recolocar a sus 133 empleados

Otros 235 trabajadores se han acogido voluntariamente al ERE que será presentado el día 5 a la autoridad laboral

MadridActualizado:

Siemens Gamesa ha anunciado esta tarde a la representación de los trabajadores su intención de presentar un expediente de despido colectivo para los 133 trabajadores de su fábrica de palas para aerogeneradores de Miranda de Ebro (Burgos). Esta decisión, que implica el cierre de este centro, está desligada del proceso de reestructuración global que se anunció en noviembre como resultado de la integración de ambas compañías.

En este caso, el cese de la actividad en Miranda de Ebro responde exclusivamente al cambio hacia palas de mayores dimensiones que las que se pueden fabricar en este centro, según ha explicado la compañía.

Esta fábrica se creó hace 19 años para la producción de palas de aproximadamente 25 metros y se amplió al máximo hasta la fabricación actual de palas de 40 metros. «Sin embargo, por sus dimensiones, la fábrica no puede acoger la producción de las palas de los últimos modelos que superan los 60 metros de longitud».

La compañía subraya que busca «la mejor solución posible para los trabajadores afectados a quienes ofrecerá la posibilidad de recolocación en otras fábricas y centros españoles, donde además necesita expertos en esta área». Durante el periodo de consultas, que comenzará el próximo viernes y tendrá una duración máxima de 30 días, la compañía negociará para alcanzar un acuerdo con la representación laboral y conseguir el objetivo de reubicar al 100% de los trabajadores.

Siemens Gamesa reitera su compromiso para mantener España «como uno de sus principales centros de producción. En concreto, la compañía cuenta con otras 15 fábricas dedicadas a la producción de los principales componentes de las turbinas».

Por otra parte, la compañía también ha anunciado hoy a la representación de los trabajadores que el próximo 5 de febrero presentará a las autoridades laborales el expediente de despido colectivo para empleados de oficinas y centros de servicios en España. Tras el periodo de adscripciones voluntarias, aproximadamente 235 personas se han acogido a este plan.

De esta forma, comenzará el periodo de consultas que tendrá una duración máxima de un mes. A partir de esta fecha los empleados que se han apuntado irán saliendo de forma progresiva hasta finales de este año fiscal (septiembre de 2018).

Siemens Gamesa afirma que se muestra «satisfecha con el resultado de este plan, con el que se cumple íntegramente el objetivo de ajuste propuesto por la compañía».