Si el petróleo sigue al alza frenará el crecimiento de la economía española

La previsión del Gobierno para este año es que el Brent cueste 54,8 dólares y ahora roza los 68 dólares

Carretera de acceso a la capital de España JAIME GARCÍA
Javier González Navarro

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El petróleo Brent, de referencia para Europa, roza los 68 dólares el barril, su precio más alto desde diciembre de 2014. Si mantiene o supera esta tendencia durante las próximas semanas, la economía española se verá notablemente afectada, ya que nuestro país se ve obligado a importar el 99,9% de los hidrocarburos que consume. Estas serían las principales consecuencias:

Déficit comercial

España ha conseguido casi reequilibrar su balanza comercial por el espectacular incremento de las exportaciones y, al mismo tiempo, por el menor coste de las importaciones de hidrocarburos debido a sus bajos precios en los dos últimos años. Si el crudo sigue subiendo, el déficit comercial, que alcanzó los 18.562 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, volverá a aumentar. De hecho, el déficit energético se incrementó un 32,8%, hasta los 16.005 millones de euros, en los primeros nueve meses del año.

Previsiones del Gobierno

Cuando el Gobierno redactó los Presupuestos para 2017 el crudo estaba por debajo de los 50 dólares el barril. En ese documento preveía que en 2017 costaría de media 56,4 dólares. En la revisión que realizó en julio, bajó esa previsión a 52,2 dólares y la volvió a subir ligeramente en octubre hasta 52,8 dólares. Para 2018, la última previsión del Ejecutivo es de 54,8 dólares el barril.

Carburantes más caros

Una de las consecuencias más inmediatas de la subida del petróleo es el encarecimiento de los carburantes, tanto del transporte terrestre como aéreo. Los precios de la gasolina y del gasóleo se han incrementado más de un 2% en el último año. Actualmente, han superado los máximos de 2017: 1,258 euros el litro de la gasolina de 95 octanos y 1,136 euros el litro del gasóleo . Esto ocasiona unos mayores costes para casi todos los sectores de la economía nacional, ya que en nuestro país la mayoría de las mercancías se mueven por carretera. Tampoco habría que descartar un aumento del precio de los billetes de autobús y de los aviones.

Turismo

Si aumentan los costes del transporte , tanto por carretera como por avión, repercutirá negativamente en el turismo, nacional y extranjero, lo que frenaría un sector que este año alcanzará cotas históricas. Y no hay que olvidar que el turismo es la principal fuente de ingresos de nuestro país y representa el 11,2% del PIB.

Inversiones de bienes de equipo

Otra consecuencia del petróleo caro es que muchos países congelarán sus inversiones en el sector, como en refinerías, instalaciones químicas, etc..., situación que perjudicará a numerosas empresas españolas de bienes de equipo que trabajan en los cinco continentes. Como por ejemplo, Técnicas Reunidas, que recientemente ha conseguido la adjudicación de la expansión y modernización de la refinería de Sitra, en Bahrein, y de la refinería de Omán.

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