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¿Son rentables las ofertas de última hora para viajar en julio y agosto?

El precio de los alojamientos hoteleros y los billetes de avión se dispara con la llegada del verano

Madrid Actualizado: Guardar
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La planificación de las vacaciones es una asignatura que los españoles suspenden verano tras verano. Las prisas y la escasa previsión suelen ser circunstancias que se repiten con frecuencia en las reservas de hoteles y vuelos de los turistas nacionales: lo dejamos todo para última hora. Se trata de una rutina contraria a la puntualidad europea y que, normalmente, añade un gasto extra al presupuesto veraniego.

Según distintos comparadores de vuelos y hoteles digitales, como Skyscanner, el momento idóneo para cerrar las vacaciones es nueve semanas antes de la operación salida. Es una previsión que puede repercutir en un ahorro de entre el 10 y el 20% del desembolso total. Para hacernos una idea, tendrías que haber reservado en mayo para cumplir esta norma.

Si te encuentras en el caso contrario y no has reservado ni hotel ni vuelo, no desesperes. Todavía tienes una última oportunidad para lograr una reserva asequible: las ofertas de última hora.

¿Es posible encontrar este tipo de promociones a estas alturas? Sí. Realmente existen. Están disponibles tanto en webs especializadas como en agencias de viajes tradicionales (Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes...) y son el resultado de la falta de ocupación de aerolíneas y hoteles. Es decir, únicamente se publican cuando existen plazas libres en vuelos u hoteles que las compañías turísticas quieren dar salida.

«El ahorro puede llegar al 36%»

Están disponible todo el año, pero se producen con mayor frecuencia en verano. «El mes de septiembre es clave ya que hay menos demanda que en agosto o julio pero sigue siendo época vacacional. En muchos casos son hoteles que están abiertos solo unos meses al año por lo que no pueden permitirse terminar la temporada de verano con una ocupación que no sea alta», asegura Alberto Calcerrada, portavoz de Trivago. La fórmula suele ser bien acogida por los turistas. Según un estudio de Tripadvisor sobre tendencias en los viajes de los españoles en 2016, más del 50% de los usuarios están dispuestos a modificar su destino en función de estas ofertas especiales.

Distintos precios para la misma habitación

La flexibilidad, por tanto, es determinante para acceder a estos descuentos. Es el hotel o la aerolínea la que ofrece un destino, por lo que el usuario normalmente se tiene que adaptar a él para acceder a la promoción. Lo mismo ocurre con las fechas.

También es necesario contar con una herramienta que avise cuando se publican este tipo de promociones, ya que se suelen acabar con rapidez. Los más demandados, destinos de playa como Benidorm o Mallorca; los menos, los que se encuentran en el interior y en el norte de España. Desde Skyscanner recomiendan además tener aplicaciones configuradas para mandar alertas cada vez que se publique una promoción de este tipo.

Merece la pena el esfuerzo. Calcerrada asegura que el ahorro «puede llegar a ser del 36%» para el mismo hotel. «Es sorprendente comprobar cómo las agencias llegan a publicar ofertas tan diferentes para un mismo alojamiento», afirma. Llegados a estas alturas y teniendo en cuenta que durante estos meses el precio del alojamiento y el transporte suele encarecerse, las ofertas especiales pueden representar una buena alternativa a una mala planificación de las vacaciones. Aunque te lleve trabajo encontrarlas.

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