Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo (i) y Tomás Burgos - EFE

Las causas del descenso histórico del paro en el mes de abril

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado los datos publicados por el Ministerio de Empleo como «realmente alentadores»

MADRIDActualizado:

El paro registró un descenso histórico en abril con 129.281 desempleados menos, hasta un total de 3.573.036 personas, la menor cifra desde julio de 2009. Además, la afiliación registró 212.216 ocupados nuevos y alcanzó el total de 18.122.222 personas que trabajan en la actualidad. Con este incremento, España ha vuelto a superar la barrera de 18 millones de ocupados, unos niveles que no se veían desde agosto de 2009.

El efecto del impulso que supuso la Semana Santa se dejó notar tanto en los datos de paro como en los de afiliación. En abril, la ocupación en todos los sectores económicos, con una fuerte subida de la hostelería con 96.069 nuevos puestos de trabajo, un 8,37% más, por la Semana Santa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado los datos publicados por el Ministerio de Empleo como «realmente alentadores». En la presentación de un informe de Adecco, Rajoy ha insistido en que «si se hacen las cosas bien, habrá muchos más datos muy buenos del paro en los próximos años".

El jefe del Gobierno ha puesto de relieve que hoy el paro en España se reduce a un ritmo de casi el 11% y que el nivel de paro es el más bajo de los últimos ocho años. El hecho de que los afiliados a la Seguridad Social hayan superado los 18 millones de personas debe ser «un estímulo» para todos y no solo para el Gobierno, según Rajoy, que también ha recalcado que si España ha conseguido volver a la senda de la creación de empleo, está claro que puede competir en talento.

En la «buena dirección»

Para Rajoy, tanto los datos del paro como los de afiliación muestran que España va en la «buena dirección», aunque el presidente cree que «esto no debe servir para decir qué bien se hacen las cosas en España, sino para seguir trabajando y conseguir que todas las personas en desempleo obtengan un puesto de trabajo y se unan a la recuperación».

Además, ha subrayado que "si España es capaz de seguir haciendo las cosas bien, todo va a ir mejor en el país". También ha recordado que para los próximos cuatro años el Gobierno espera que haya una media de crecimiento de al menos el 2,5% y que se creen unos 500.000 empleos por año.

"Si trabajamos, nos esforzamos y ponemos nuestro talento a funcionar, las cosas irán mejor en el país", ha recalcado Rajoy. No obstante, ha puesto de relieve que las políticas de consolidación fiscal tienen que continuar, ya que es un "reto muy importante" cumplir con el objetivo de déficit de Bruselas, porque genera credibilidad, da confianza y demuestra que cuando hay poco déficit, hay más recursos y más empleo».

«Cientos de miles de empleos»

La reforma laboral y las políticas económicas han sido otras de las columnas que han sostenido la creación de empleo, según el Gobierno. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha recordado que en ejercicios pasados también cayó la Semana Santa en el mes de abril y el paro en cambio no se redujo tanto como lo ha hecho este año, por lo que ve «alcanzable» el objetivo de 20 millones de ocupados antes del año 2020.

Montoro ha destacado durante su intervención en el debate de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que estas cifras suponen que «cientos de miles de personas han encontrado empleo». «Muy pocas veces hemos hecho registros de tasas de afiliación de esta envergadura», ha enfatizado Montoro, quien ha cuestionado si se habrían creado esos «cientos de miles de empleos» si no hubiese habido estabilidad política en España.

Por su parte, el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, achaca la creación de 7.074 menos parados al día durante el mes de abril a que aumenta el número de empleadores. «Cada día hay más autónomos generadores de empleo, que es lo que hace que esté aumentando el empleo. Crecen los autónomos empleadores, que generan un empleo estable, por lo que la Ley de Autónomos fortalecerá el crecimiento del colectivo y la generación de empleo, y les permitirá seguir siendo el motor de la economía de nuestro país», ha subrayado Amor en un comunicado.

Más allá de la estacionalidad

En BBVA también consideran que el recorte del desempleo va más allá de la estacionalidad. La entidad bancaria indica que los datos de afiliación a la Seguridad Social «sorprendieron al alza» en abril y que mejoraron las expectativas que se tenían, ya que una vez corregido el efecto estacional, la afiliación crece en torno a 86.000 personas, 15.000 más que en marzo, y el paro baja en 50.000 personas

«La temporalidad fue responsable del dinamismo de la contratación en abril, pero no solo el efecto del calendario fue causa del repunte de la contratación, ya que se calcula que en el pasado mes se firmaron 65.000 contratos más que en marzo una vez descontados los cambios por motivos estacionales», ha añadido BBVA.

Críticas a la temporalidad

Sin embargo, los sindicatos vuelven a criticar los rasgos de temporalidad del mercado laboral español. El sindicato USO destaca el histórica reducción del paro pero asegura que «se ha producido por el aumento de los contratos temporales, que han subido un 11,41% con respecto a 2016», apunta Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de este sindicato.

«Desde USO consideramos que el ritmo de creación de empleo continúa siendo insuficiente, no en cantidad pero sí en calidad, con un elevado peso de la contratación temporal y a tiempo parcial, lo que no permitirá que se alcancen en poco tiempo los estándares de empleo de hace una década. Los ciudadanos necesitan que se restituya el empleo digno y los salarios justos, para que los más de 4 millones de trabajadores que están atrapados en la precariedad laboral y el 14% de los trabajan que son pobres, puedan comenzar a notar los signos de la tan necesaria recuperación», concluye Joaquín Pérez.

Por su parte, desde CEOE consideran que la reducción de los costes laborales, vía rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, sigue siendo importante para alentar la contratación. «Estamos ante un mes que coincide con el período vacacional de Semana Santa, tradicionalmente positivo en creación de empleo, con mejoras generalizadas en los distintos territorios y sectores de actividad. Destaca, además, que en términos desestacionalizados el paro se reduce en 70.777 personas, también la mayor reducción de la serie histórica en cualquier mes», según reza el comunicado de la patronal.