Economía

RacontR: la democratización de la narración interactiva

Las herramientas digitales permiten crear historias digitales más complejas sin conocimientos de programación

Interfaz de RacontR
Interfaz de RacontR - ABC
ABC - Actualizado: Guardado en:

La potencialidad del lenguaje de internet (texto, imagen, audio, vídeo, interactividad) queda reducida con frecuencia a la mezcla de solo unos pocos de sus elementos narrativos por la complejidad de su unión. La proliferación de herramientas digitales, sin embargo, ha democratizado su explotación completa, puesto que la narración no depende ya exclusivamente de la participación de un equipo de desarrolladores sino que basta con la intención de contar una experiencia diferente. Entre estas plataformas destaca la francesa RacontR por su versatilidad.

RacontR es una plataforma que permite crear una narrativa sofisticada con la mezcla de elementos digitales (vídeo, imágenes, sonidos y textos) sin necesidad de conocimientos de programación. Un desarrollador web estaría trabajando sobre código html para crear la estructura, css para darle estilo y javascript para aplicarle interactividad. En RacontR, el autor es suficiente para contar su propia historia. Fácil de usar y sin gran dificultad para dominar, la herramienta cuenta con profundidad suficiente para crear desde pequeñas interacciones a resultados complejos.

Sobre un lienzo, como el de cualquier editor de imagen, se disponen los elementos narrativos (fotos, audio, vídeo, texto) simplemente cargándolos desde el equipo y arrastrándolos en una distribución libre. La secuencia depende de la línea de tiempo en la base, similar a la de un editor de vídeo. Las interacciones son rápidas e intuitivas: hacer desaparecer o aparecer un objeto en función de la interacción del usuario, desplazarse, accionar sonidos, animar el movimiento automáticamente o dejando al lector a su ritmo mediante el desplazamiento del ratón o deslizando el dedo en su dispositivo portátil.

La animación se convierte en algo sencillo (y puede llegar a ser tan bella como la este viaje psicodélico espacial). Su aplicación abarca desde infografías a presentaciones interactivas, desde reportajes a documentales web, desde anuncios a mini-sites, desde experiencias interactivas (como vídeos interactivos) a sencillos videojuegos, desde pequeñas secuencias a animaciones. Más aún con su reciente actualización, que la ha situado a la vanguardia europea, especialmente en el campo de la narración interactiva, el llamado «storytelling». Su publicación pende solo de insertar el proyecto en la página web del autor. En ABC, por ejemplo, se ha utilizado para hacer un recorrido por la Puerta del Sol de Madrid a través de las fotografías del archivo del diario.

«Creemos que el texto, la imagen, el audio y el vídeo se unirán mediante la interactividad como el nuevo formato de distribución en internet. La experiencia importa», explican los creadores de la plataforma francesa, que defienden RacontR como «una nueva forma de compartir emociones, conocimiento y explicar de una manera simple». «RacontR es una plataforma interactiva para creadores, medios de comunicación, comunicación en general y profesionales del márketing». Y detallan sus ventajas: «Capturar la atención con contenido increíble. Reducir el tiempo de desarrollo puesto que no necesita código y, por tanto, no hay necesidad de contratar a otra empresa desarrolladora para crear el contenido digital. Aumentar el tiempo de permanencia gracias a enganchar a la audiencia».

Asentada en Francia, ha sido empleada por grandes grupos de información como France TV, corporaciones como EDF, o ONG como Greenpeace. Además es utilizada por editores de videojuegos y de aprendizaje digital, escuelas de creativos y de periodismo, entre otros ejemplos presentes en su porfolio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios