Los propietarios de máquinas de tabaco han protestado su situación frente a la CMT
Los propietarios de máquinas de tabaco han protestado su situación frente a la CMT - MAYA BALANYA

Los propietarios de máquinas de tabaco piden modificar la normativa del sector

Unos 300 propietarios de máquinas de tabaco, según fuentes de la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (Aepvr), se han concentrado hoy frente al Comisionado de Mercado de Tabacos (CMT) para protestar contra las multas que les impone

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 300 propietarios de máquinas de tabaco, según fuentes de la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (Aepvr), se han concentrado hoy frente al Comisionado de Mercado de Tabacos (CMT) para protestar contra las multas que les impone y para pedir un cambio de la normativa que regula el sector.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de la asociación, Daniel López, ha asegurado que «hay una ausencia clara de normativa que se adapte a la actualidad del mercado de tabaco». A juicio de López, «la normativa de 1998 -más tarde en el Real Decreto 1199/1999-, que procede en parte de la normativa que establecía Tabacalera en 1945, se queda obsoleta».

Ha apuntado que el sector de maquinas de tabaco de las gasolineras

, kioscos y cafeterías se queja de una normativa «que no le permite vivir» y les impone dos normas que «no se ajustan al negocio».

«Una es que tenemos que vender las labores de tabaco más demandadas y la segunda establece que el tabaco que compramos al estanco se convierte en 'contrabando' porque la factura pierde su vigencia a partir del día 15», según López, quien propone que este plazo sea de tres meses y no de quince días.

Multas

«Cuando tenemos una inspección y nos pillan tabaco con más de 15 días de antigüedad, nos lo confiscan, perdemos el importe del tabaco y debemos pagar las multas correspondientes», ha apuntado. La asociación ha resaltado que otro motivo de discordia es un dispositivo que incorporan estas máquinas expendedoras que permite ofrecer datos a las tabacaleras sobre las marcas y el tipo de cigarrillos que venden.

Según la entidad, desde enero de 2016, el Comisionado de Mercado de Tabacos ha abierto expedientes sancionadores a su entender «desmesurados a las empresas dedicadas a la instalación en depósito de máquinas expendedoras por estos contratos». El argumento usado por el Comisionado para estas multas es que los titulares de las máquinas expendedoras obtenían ingresos a través de contratos con las empresas tabacaleras a cambio de información sobre la venta de cigarrillos.

Considera que, de esta manera, se favorece a unas marcas frente a otras bajo una apariencia de legalidad en contratos «ficticios» e, incluso, en algunos casos, pueden estar ofreciendo pagos en máquinas expendedoras a cambio de publicidad y prioridad de sus marcas, según fuentes del sector.

Una normativa «desfasada»

Para los titulares de las máquinas, la práctica en sí de contratar esa información con las tabacaleras «es totalmente legal» y han asegurado que así se ha reconocido por el organismo en varias ocasiones.

Por todo ello, un tercio de las empresas de máquinas expendedoras de tabaco, comenzaron un paro contra estas multas el pasado lunes que fue suspendido dos días después «al detectar inspecciones y represalias a las que estaban apagadas», advierte López.

A la concentración de hoy se ha sumado la recién formada Asociación Profesional de Estanqueros Españoles (APEE), que según su presidenta, Esperanza Robas, reúne a 500 estanqueros que también piden un cambio de la normativa del sector. «La normativa de hoy está desfasada y necesita modificarse porque no se ajusta a la realidad del mercado», ha remarcado el asesor jurídico de esta plataforma, Rafael Mateo.

La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (Aepvr) -que agrupa a 22.959 propietarios de máquinas-, convocará una nueva concentración en un plazo de 20 días frente al Ministerio de Economía y Hacienda, y no descarta nuevas jornadas de paro -uno al mes- si no recibe respuesta de este organismo y se convoca una mesa de negociación.

Ver los comentarios