El primer ministro portugués, Antonio Costa (d), saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i), durante su reunión en el Palacio de Sao Bento en Lisboa
El primer ministro portugués, Antonio Costa (d), saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i), durante su reunión en el Palacio de Sao Bento en Lisboa - EFE

Pierre Moscovici: «Portugal puede crecer más del 2,5% este año»

El comisario europeo de Asuntos Económicos visita Lisboa y se muestra «impresionado» por la recuperación del país vecino

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La visita del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a Lisboa ha tenido en esta ocasión un signo muy distinto. El Gobierno socialista luso teme casi siempre su desembarco, no sea que saque el látigo y devuelva al país vecino a las garras de la austeridad, pero sus palabras no dejan lugar a dudas: “Portugal puede crecer este año por encima del 2,5%”.

La previsión le hizo sacarse de la manga tres epítetos que apaciguan los ánimos y se convierten en la mejor noticia para unas autoridades acorraladas por la mala gestión en los casos del trágico incendio de Pedrógao Grande (saldado con 64 muertos) y del escandaloso robo de material pesado en un almacén militar: “sorprendido”, “optimista” e “impresionado”.

Lo dijo después de reunirse con el primer ministro, António Costa, y con el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa. Un doble encuentro de trabajo en el que, sin embargo, aprovechó la ocasión para recomendar sendas medidas: proseguir con la reducción del déficit público, lo que ha llevado a congelar o bajar el gasto hasta niveles tan insospechados como que el combate al fuego se ha visto recortado un 9% durante su mandato, y poner en práctica nuevas formas de creación de empleo.

Cierto que el paro se halla por debajo del 10% al otro lado de la frontera, pero no lo es menos que la precariedad y los sueldos ínfimos se extienden demanera alarmante entre la población, que ha visto descender su capacidad de ahorro.

Con todo, Moscovici quiso lanzar un mensaje positivo y de respaldo a los planes ideados por el ministro de Finanzas, Mário Centeno, calificado como “el Cristiano Ronaldo de la economía" por su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

Ver los comentarios