Estación de servicio en Córdoba
Estación de servicio en Córdoba - VALERIO MERINO

El petróleo acaba 2017 en 66,87 dólares, su precio más alto desde hace tres años

El crudo Brent ha subido este año casi un 18%

MadridActualizado:

La cotización del petróleo ha cerrado 2017 no solo en máximos anuales, sino que sus precios no se daban desde diciembre de 2014. El tipo Brent, de referencia para Europa, acabó la última sesión en el mercado de Londres en 66,87 dólares el barril, lo que supone un incremento del 17,7% respecto a los 56,82 dólares que costaba el mismo barril a comienzos de año. No obstante, esta subida es tan solo una tercera parte de la que se registró en 2016 (un 52% respecto a 2015).

El incremento del crudo ha sido especialmente notable en el segundo semestre del año, ya que ha pasado de los 44,82 dólares el barril en junio (mínimo del año) a los 66,87 del 29 de diciembre. Es decir, una subida de casi el 50%.

Frío y nieve en EE.UU.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia sobre todo para Norteamérica, subió un 0,96% y cerró en 60,42 dólares el barril, de manera que terminó 2017 con una revalorización anual del 12,5%. En este caso, el incremento del precio se ha debido a que se ha registrado un descenso del número de pozos activos en Estados Unidos, sobre todo de «fracking», así como a la mayor demanda de gasóleo de calefacción, ya que numerosas zonas de Estados Unidos están sufriendo un fuerte temporal de frío y nieve.

La subida de la cotización del petróleo a lo largo de este año se ha debido fundamentalmente al acuerdo firmado entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y otras naciones productoras para recortar la producción de crudo en 1,8 millones de barriles diarios. Ese acuerdo se firmó en noviembre de 2016, cuando el barril de Brent costaba 46 dólares.

El objetivo de ese recorte de la producción era provocar una subida de los precios internacionales del crudo, estrategia que está dando resultado. De hecho, el pasado 30 de noviembre ambas partes decidieron prorrogar ese recorte hasta finales de 2018.

La previsión de los expertos es que durante el próximo año la cotización del petróleo se mantenga por encima de los 65 dólares el barril de media.

Los carburantes, más caros

Una de las principales consecuencias de esta subida del petróleo para nuestro país es el encarecimiento de los carburantes, que cierran el año en máximos anuales. En el caso de la gasolina sin plomo de 95 octanos, su precio medio está en 1,260 euros el litro y el del gasóleo en 1,150 euros.

Esta subida la van a notar especialmente todos aquellos que vuelven de sus vacaciones en los próximos días, ya que llenar el depósito de los automóviles será un poco más caro que en la operación salida.

En cualquier caso, los precios de los carburantes solo han aumentado este año un 2%.