El paro baja en 26.887 personas en julio por la temporada turística

El volumen total de desempleados cerró el mes de julio en 3.335.924 personas

Actualizado:

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en julio en 26.887 desempleados respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, el volumen total de parados alcanzó a finales de julio la cifra de 3.335.924 desempleados, su nivel más bajo de los últimos ocho años.

Julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable, principalmente por la temporada turística. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 19 ocasiones y sólo ha subido en dos, en julio de 2005, cuando aumentó en 14.557 personas, y en el mismo mes de 2008, cuando repuntó en 36.492 desempleados. En términos desestacionalizados, el paro subió en julio en 11.771 personas.

En el último año el paro experimentó un descenso de 347.137 desempleados, manteniendo un mes más, según Empleo, un alto ritmo anual de reducción, que se sitúa en 9,4%. Durante los siete primeros meses del año, el desempleo ha disminuido en 367.050 personas.

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuyó en julio en Servicios, en 17.656 personas; en Industria, en 5.257; en Construcción, en 4.143, y en el colectivo de personas sin empleo anterior en 539. Subió, sin embargo en Agricultura y Pesca, en 708 personas.

Respecto a las comunidades autónomas el paro registrado bajó en doce, principalmente en Galicia (7.794), Andalucía (4.245) y Cataluña (4.075).

Declaraciones de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "excelentes" los datos del paro conocidos este miércoles y los considera "un estímulo para seguir trabajando".

En declaraciones a los medios durante su tradicional paseo vacacional por la Ruta da Pedra e da Auga, en el municipio pontevedrés de Ribadumia, Rajoy ha asegurado que, "de seguir así", España podrá "conseguir en 2019" el objetivo planteado por el Partido Popular en su última campaña electoral, "que en el año 2020 haya 20 millones de españoles trabajando".

"Estoy muy contento porque me acuerdo del verano de 2012, que fue mi primer año en el Gobierno y no tenía una buena noticia, de ninguna de las maneras", ha recordado, para incidir en que los "excelentes" datos del paro de julio, se suman a todos los "producidos este año".

A mayores del "número de personas que han encontrado trabajo", Rajoy ha puesto en valor que "aumente mucho el contrato indefinido", así como que se incrementen los contratos a "personas que llevan mucho tiempo sin trabajar".

Ante ello, el presidente del Gobierno ha asegurado que España está "yendo bien". "Por tanto, ahora estamos contentos, pero esto sólo es un estímulo para seguir trabajando, porque aquí como te pares te lleva la marea y no estamos dispuestos a que nos lleve", ha zanjado.