Rodrigo Rato saliendo de los juzgados de Plaza Castilla tras declarar ante el juez
Rodrigo Rato saliendo de los juzgados de Plaza Castilla tras declarar ante el juez - ÓSCARL DEL POZO

Los otros encontronazos de Rato con la justicia

El exvicepresidente del Gobierno ha entregado al juez que investiga el manejo de su fortuna un informe pericial con el que trata de desmontar los últimos delitos fiscales y de blanqueo de los que le acusan Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodrigo Rato está acorralado en varios procesos judiciales. Su aparición en los conocidos «papeles de Panamá» se suma otras causas en las que el exvicepresidente del Gobierno ha sido imputado, ya sea por el origen de su patrimonio o por su actuación al frente de Bankia entre 2010 y 2012.

Relación con Telefónica y Lazard

Antonio Serrano-Arnal, juez que ya investiga el patrimonio de Rato, imputó hace un mes a Telefónica y Lazard por los pagos destinados al exministro de Economía por servicios en el pasado. Estas investigaciones se produjeron en una pieza separada del caso Rato, por el que se relaciona a Rato con delitos de corrupción, blanqueo, delitos fiscales y administración desleal. Según informó ABC, el juez preguntó a un representante de Telefónica por los contratos firmados con el exdirector gerente del FMI.

En 2013, Rato fue fichado como asesor de la «teleco» en Europa e Iberoamérica.

El patrimonio personal

Además, Rodrigo Rato también está siendo investigado por un juez de Madrid por el manejo de su patrimonio. El magistrado cuestiona si el exministro cometió fraude con este patrimonio, que movió por cuentas extranjeras. De igual forma, también se plantea si Rato cobró comisiones irregulares a distintas empresas a cambio de distintos favores, un hecho que supondría corrupción.

Las tarjetas «black»

Las conocidas tarjetas « black» constituirán otra de las causas por las que Rato se sentará en el banquillo. Lo hará con otros 65 exconsejeros de Caja Madrid y Bankia, después de que se derrocharan hasta 15,5 millones con estas tarjetas. Según el juez, estos exdirectivos utilizaron unas Visas de empresa para uso personal. La Fiscalía ha pedido cuatro años y medio de cárcel para Rato por este hecho.

La salida a Bolsa de Bankia

Por último, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, investiga las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. Rato estaba al frente de la entidad cuando se produjo esta ops, que según el magistrado contenía un folleto engañoso al no representar las cuentas de la entidad de manera fiel.

La Justicia investiga si hubo irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia, que tuvo lugar en julio de 2011, cuando Rato estaba al mando de la entidad. El juez Fernando Andreu considera que hubo engaño porque el folleto informativo del salto al parqué y las cuentas de la entidad no reflejaban su imagen fiel.

Mientras, Bankia ha iniciado la devolución de una buena parte del importe perdido por los inversores por esta salida a Bolsa. En concreto, la entidad ha devuelto ya 527 millones de euros a pequeños inversores por esta operación.

Ver los comentarios