poster Vídeo
Rodrigo Rato

El juez investiga a Telefónica y a Lazard dentro del caso Rato

Representantes de ambas empresas declararon ayer ante el juez por los pagos realizados al exministro de Economía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que investiga el patrimonio de Rodrigo Rato ha imputado en el caso a las empresas Telefónica y Lazard como personas jurídicas. Según han confirmado fuentes jurídicas, el juez de instrucción número 31 de Madrid Antonio Serrano-Arnal interrogó este miércoles a los representantes de ambas firmas, para las que el exministro trabajó en el pasado.

La imputación de ambas empresas se ha producido dentro de la pieza secreta del caso Rato en la que se investigan los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo, por la que el exvicepresidente del Gobierno declaró el pasado 19 de febrero, cuando explicó que todos sus negocios fueron legales.

No es la primera vez que la lupa de la Justicia enfoca a los pagos de Lazard, un fondo de inversión, a Rato.

El exministro de Economía cobró de Lazard 6,2 millones de euros entre 2011 y 2013, cuando ya no trabajaba para el banco de inversión, una firma para la que trabajó entre 2008 y 2010, antes de llegar a Bankia. Rato ha explicado en varias ocasiones que esos pagos se debieron al vencimiento de unas acciones suyas, cuyo cobro se adelantó.

La sombra de la duda aparece porque Lazard fue luego el banco de inversión que asesoró a Bankia en su salida a Bolsa, en julio de 2011, cuando Rato era el presidente de la entidad financiera. El juez y la fiscal interrogaron por estos pagos a Rato en su última comparecencia en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid, cuando declaró durante unos cuarenta minutos, según fuentes jurídicas.

Para Telefónica, Rodrigo Rato trabajó desde enero de 2013, cuando el presidente saliente César Alierta le fichó para que formara parte de los consejos asesores de la compañía en Iberoamérica y Europa. Por esta función, el exvicepresidente del Gobierno cobró unos emolumentos de 200.000 euros al año, 100.000 euros al año por cada comisión. Rato abandonó Telefónica en abril de 2014.

La investigación respecto a esta empresa, por la que ya declaró el secretario general Ramiro Sánchez Lerín el pasado 19 de febrero, indaga la forma en la que Rato cobró por sus labores de asesor, dado que el exministro lo percibió a través de la empresa Kradonara.

La Fiscalía y Hacienda consideran a esta sociedad, creada en septiembre de 2001 por el imputado Domingo Plazas, el epicentro de los negocios sospechosos de Rato. Kradonara recibió 6,5 millones de euros del extranjero «de origen injusticado», según la investigación.

Ver los comentarios