Estación Espacial Internacional (ISS)
Estación Espacial Internacional (ISS) - AFP

La NASA podría realizar viajes comerciales a la Estación Espacial Internacional

La organización está solicitando proyectos a empresas privadas para enviar viajeros a la ISS

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de 15 años actuando como un laboratorio de investigación como un laboratorio de investigación, la Estación Espacial Internacional (ISS) podría tener un nuevo fin.

El portal de noticias Bloomberg ha informado de que la NASA está solicitando ideas a empresas privadas para dar un uso comercial a la ISS. Desde la organización de aeronáutica y estudios espaciales señalan que es una oportunidad para que las empresas que piensan explotar este tipo de viajes puedan realizar pruebas antes de que inviertan en una estación propia.

Según la NASA, las solicitudes fueron realizadas «para determinar el interés del mercado privado en el uso de las capacidades únicas que ISS con disponibilidad limitada», comunicó la organización a través de un dossier adjunto a las solicitudes.

«Es una oportunidad para reunir nuevas ideas de la gente para futuras oportunidades en la estación espacial», señala el portavoz de la NASA Tabatha Thompson.

Sin ideas no hay proyecto

La NASA sólo quiere oír ideas por el momento y ha informado de que no ha elaborado un presupuesto para ayudar a estimular los proyectos propuestos. La agencia espacial ha anunciado que ya cuenta con 11 empresas que han presentado planes y una de ellas es Orbital ATK Inc., que tiene un contrato con la NASA para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Por su parte Frank Culbertson Jr., presidente de Space Systems Group, propiedad de Orbital ATK Inc. asegura que «la estación es ahora mucho más asequible como plataforma de investigación y desarrollo para las empresas comerciales», dijo.

Además como astronauta que pasó cuatro meses en la ISS asegura estar «particularmente interesado en la investigación humana más allá de la órbita de la tierra y en el uso de la estación espacial como un banco de pruebas para las demostraciones de tecnologías que eventualmente puedan ayudar a realizar misiones cada vez más ambiciosas de la NASA».

Mínimo dentro de ocho años

A pesar de las intenciones de la NASA de dar una nueva vida a la estación espacial, la ISS funcionará hasta al menos 2024 desde que en 2014 se acordó prolongar su uso hasta 2024, aunque en principio se programó para cerrar en 2020.

Otras dos empresas que trabajan en estrecha colaboración con la agencia espacial, Boeing Co. y Exploración espacial Technologies Corp., declinó hacer comentarios. Además, compañías como Blue Origin LLC y Virgin Galactic Ltd. están mirando a las estrellas como el lugar de vacaciones del futuro. Con el tiempo, estas empresas podrían contemplar viajes más largos que las breves incursiones en el espacio que se plantean en este momento.

Ver los comentarios