poster Vídeo
Primera foto de Juno desde la órbita de Júpiter - NASA / JPL-Caltech / SwRI / MCIA

Juno envía la primera imagen de Júpiter desde su órbita

La foto demuestra que la nave de la NASA ha sobrevivido con éxito a la radiación extrema del mayor planeta del Sistema Solar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nave Juno de la NASA ha enviado la primera imagen de Júpiter desde su órbita, en la que entró el pasado 5 de julio. La cámara de luz visible a bordo JunoCam se puso en marcha seis días después de que la sonda encendiera su motor principal y comenzara a girar alrededor del mayor planeta de nuestro Sistema Solar. Las primeras fotos en alta resolución todavía se harán esperar unas semanas.

«Esta escena de JunoCam indica que sobrevivió a su primer paseo a través del entorno de radiación extrema de Júpiter sin ningún tipo de degradación y está listo para enfrentarse a Júpiter», informa Scott Bolton, investigador principal del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.

«No podemos esperar a ver la primera vista de los polos» del planeta gaseoso, dice con emoción.

Júpiter y sus lunas Io, Europa y Ganímedes
Júpiter y sus lunas Io, Europa y Ganímedes - NASA / JPL-Caltech / SwRI / MCIA

La nueva panorámica se obtuvo el 10 de julio, a las 5.30 GMT (dos horas más en la Península ibérica), cuando la nave se encontraba a 4,3 millones de kilómetros de Júpiter en el tramo de alejamiento de su órbita inicial de captura de 53,5 días. El color de la imagen muestra las características atmosféricas de Júpiter, incluyendo la famosa Gran Mancha Roja, una tormenta gigante, y tres de las cuatro lunas más grandes del planeta masivo: Io, Europa y Ganímedes, de izquierda a derecha en la imagen.

«JunoCam continuará tomando imágenes a medida que avanzamos en torno a esta primera órbita», dice Candy Hansen, coinvestigadora de Juno en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona. «Las primeras imágenes de alta resolución del planeta serán tomadas el 27 de agosto, cuando Juno haga su próximo paso cerca de Júpiter».

JunoCam es una cámara de luz visible en color diseñada para capturar imágenes notables de los polos de Júpiter y de las nubes superiores. Aunque sus fotos serán de ayuda para el equipo científico, se considera sobre todo un instrumento que puede ayudar a la divulgación de la misión.

Durante su misión de exploración, Juno dará la vuelta a Júpiter 37 veces, volando a baja altura sobre las nubes más altas del planeta, a 4.100 kilómetros de altura. Durante estos sobrevuelos, Juno investigará más allá de la oscura cubierta de nubes de Júpiter y estudiará sus auroras para aprender más acerca de los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera del planeta.

Ver los comentarios