El presidente de la Comisión Europea , Jean-Claude Juncker, posa tras la bandera de la UE
El presidente de la Comisión Europea , Jean-Claude Juncker, posa tras la bandera de la UE - EFE

Municipios andaluces se llevan un tercio de los fondos europeos

Hacienda ha repartido las ayudas a 83 localidades elegidas entre 269 peticiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 250 municipios españoles se han lanzado a una carrera para conseguir más de 1.000 millones de euros en fondos europeos para el desarrollo de urbes sostenibles e integradas. Un montante que aparece en la línea de meta y que forma parte de las ayudas estructurales de la UE que el Gobierno debe repartir. Y al Ejecutivo ha llegado una avalancha de peticiones. El Ministerio de Hacienda ha publicado cuáles eran los municipios agraciados por la primera criba que repartía 730 millones. Cada localidad obtuvo, a lo sumo en caso de ser una gran urbe, 15 millones para desarrollar los proyectos presentados hace meses.

La decisión final arroja ganadores y perdedores. Pero al observar el reparto por comunidades, una destaca sobre otras: de los 730 millones distribuidos en la primera convocatoria, la mayor parte ha tenido Andalucía como destino: 239 millones han ido para 24 municipios de la comunidad.

Le sigue Galicia, con doce municipios agraciados con 83,13 millones, y la Comunidad Valenciana, con 83 millones para otras diez localidades.

Entre los proyectos rechazados hay sorpresas: grandes ciudades «del cambio», como Madrid, La Coruña y Cádiz no habían logrado los fondos solicitados. Los proyectos presentados por otras urbes de todos los colores políticos como Barcelona (15 millones), Bilbao (9,3 millones), Santiago de Compostela (10), Valencia, Málaga, Granada y Sevilla (15 millones cada una de ellas) lograron el dinero.

Gran demanda

El apetito por los fondos europeos superó todas las expectativas. Hasta 269 municipios de más de 20.000 habitantes presentaron proyectos de desarrollo urbano que, sumados, suponían triplicar los fondos otorgados por la UE, ya que representaban un coste total de 3.701 millones. En cada municipio, la lucha por los fondos se vivió como una batalla por el impacto económico que tenían la inyección de dinero comunitario. El reparto se decidió por una Comisión de Evaluación integrada por representantes de Hacienda, Fomento, Industria, Empleo y de comunidades autónomas en base a criterios técnicos. Las estrategias seleccionadas han debido obtener una calificación mayor a 50 de un total de 100. Unas veinte solicitudes no se han admitido por no cumplir los criterios.

En el caso de los grandes proyectos rechazados, Madrid, La Coruña, Ferrol y Cádiz, la razón que esgrime Hacienda en todas ellases que no obtuvieron «suficiente puntuación».Ello no quiere decir que no acaben con financiación. Hacienda publicó el pasado viernes la orden en el BOE para abrir la segunda convocatoria, que regará con 281 millones adicionales a los municipios interesados. En este segundo reparto, los fondos también beneficiarán con más intensidad a Andalucía: 103 millones irán a municipios de esta región. Le sigue, de nuevo, Galicia y la Comunidad Valenciana (con 35 millones asignados a cada una).

Tercera oportunidad

Ahora se abre una nueva ventana. En los próximos 43 días, las ciudades que no obtuvieron fondos en la primera convocatoria volverán a tener una nueva oportunidad. Ante el fuerte interés de los municipios y «el propio reconocimiento de la Comisión Europea al trabajo realizado», Hacienda señala que se planea una tercera convocatoria con el excedente de la segunda ronda. Y más de 100 ciudades pulen y ultiman sus proyectos para tratar de obtener, ahora sí, los ansiados fondos.

Ver los comentarios