La disparidad salarial por razón de género supera el 50% entre los directivos
La disparidad salarial por razón de género supera el 50% entre los directivos - FOTOLIA

Las mujeres ganan menos en empresas con sueldos más altos

El informe mundial de OIT critica que muchos directivos establecen sus propios salarios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si bien las diferencias de remuneración basadas en el género (entre hombres y mujeres) «se encuentran en todo tipo de empresas, son particularmente marcadas entre las empresas cuyo salario medio es elevado», según el informe mundial sobre salarios 2016/2017 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se hizo público esta noche.

El texto subraya que, aunque esa disparidad se redujo entre 2002 y 2010, la diferencia general entre los salarios por hora entre uno y otro sexo ronda el 20%, aunque entre los directivos ejecutivos, quienes se cuentan en el 1% mejor remunerado de los asalariados, la disparidad por razón de género supera el 50%. «Esta brecha es mayor en las empresas que pagan salarios medios más elevados».

El informe indica además que si bien esa disparidad afecta a todos los trabajadores, incluso a los más jóvenes, aumenta sustancialmente en el caso de los mayores de 40 años.

Por otra parte, indica que «muchos directivos ejecutivos establecen efectivamente su propia remuneración; así pues, con frecuencia los accionistas no han tenido la posibilidad de asegurar que esos cargos se remuneren de modo justo y acorde con los valores sociales, o incluso en función del rendimiento de la empresa».

Esta organización destaca también «la creciente desigualdad entre las empresas, en particular, entre los compradores y sus subcontratistas, a fin de asegurar la inclusión de todas las partes de la cadena de suministro en los convenios de negociación colectiva».

Finalmente, el informe explica que «el crecimiento salarial bajo merma el consumo de los hogares, lo cual puede reducir la demanda agregada, en particular cuando los salarios se estancan en muchas economías grandes al mismo tiempo». Así, el mayor crecimiento salarial registrado en 2015 en diversos países tuvo efectos positivos más allá de sus fronteras. «Allí donde sea económicamente factible, debería apoyarse o incluso fomentarse más el mayor crecimiento salarial. Esto no es posible en todos los países, pues en algunos supondría un aumento de los costos laborales de forma insostenible para las empresas y el empleo, y podría causar una reducción significativa de las exportaciones o las inversiones».

Ver los comentarios