Imagen de un análisis en un laboratorio
Imagen de un análisis en un laboratorio - REUTERS

La moda del análisis genético llega a España

24Genetics, startup fundada por el pontevedrés Nacho Esteban, se convierte en la primera compañía en ofrecer en nuestro país un exhaustivo análisis de nuestro ADN desde 149 euros

MADRIDActualizado:

La moda de los test genéticos se extendió hace unos años por Estados Unidos pero no ha sido hasta ahora cuando, de la mano de un emprendedor español, ha llegado a España. Comenzó en Silicon Valley, donde los altos ejecutivos de las empresas tecnológicas empezaron a interesarse por conocer sus orígenes y por cómo su información genética podía ayudar a su salud. Ahora, los test genéticos se comercializan como «cajas de experiencias» y tienen un público cada vez mayor.

En nuestro país la empresa pionera en ofrecer estos servicios es 24Genetics, una startup integrada por expertos de cuatro países diferentes y fundada por un emprendedor español, Nacho Esteban. Sólo con la extracción de una pequeña muestra de saliva podemos obtener datos genéticos trascendentales para nuestra salud, nuestra nutrición, para el cuidado de nuestra piel, para la práctica deportiva e incluso, podremos conocer el origen geográfico de nuestros ancestros. Los avances científicos han hecho posible que este tipo de pruebas se popularicen y puedan realizarse de manera sencilla y económica. Además, el precio se ha abaratado en los últimos tiempos, por lo que ya no es un lujo hacerse uno de estos test. En la web de la compañía se ofertan distintos programas de 149 euros.

El procedimiento es muy sencillo. Según explican en la compañía, una vez que el «pack» llega al domicilio, tan solo hay que seguir los pasos para realizar bien la extracción (hay que utilizar un bastoncillo de algodón) y la empresa de mensajería se encarga de llevarlo al laboratorio para que analicen los resultados. Tras un tiempo de espera que oscila entre las cuatro y las ocho semanas, el cliente recibirá en su correo electrónico el resultado de su análisis.

24Genetics lo forman un equipo de biólogos genetistas, bioinformáticos y médicos de cuatro países diferentes. En opinión de Esteban, empresario pontevedrés y cabeza visible del proyecto: «Los informes genéticos que nos aporta el mapeo de nuestro ADN nos ayudan a entrenar mejor, a alimentarnos mejor, a cuidarnos la piel, a conocer nuestros orígenes y, por supuesto, y lo más importante, a cuidar nuestra salud. En un laboratorio especializado extraemos el ADN de la muestra que nos ha mandado el cliente, y realizamos un proceso en el que podemos leer lo que hay escrito en unos 700.000 marcadores de ADN. Tras un complejo análisis informático, nuestros algoritmos aplican los últimos estudios genéticos para llegar al informe final».

Una opción más para aquéllos que quieren sorprender con un regalo original estas navidades.