De igual manera, este estudio concluye que el consumidor busca
De igual manera, este estudio concluye que el consumidor busca - ROLDAN SERRANO

Mercadona y Lidl, los supermercados que mejor evolucionan y suman más cuota de mercado

El Kantar Worldpanel concluye en su última entrega de «Cuotas de la distribución» que la gran distribución se confirma como el refugio del consumidor

MadridActualizado:

Mercadona y Lidl son las cadenas que mejor evolucionan y suman cuota de mercado, según la última entrega de las «Cuotas de la distribución» de la consultora Kantar Worldpanel, que destaca que los hogares continúan afrontando el inicio de año con cautela, reduciendo su gasto en gran Consumo en un 0,8% entre diciembre y febrero.

En este contexto, la gran distribución se ha confirmado como el refugio del consumidor, ya que mantiene, con un alza del 0,1%, sus cifras de hace un año, siendo el canal tradicional/especialista el principal perjudicado con una caída del 3,7%.

Ante este panorama, la cadena que mejor evoluciona, según la consultora, continúa siendo Lidl, que mantiene el crecimiento de los últimos periodos y pasa de un 3,3% a un 3,8% de cuota de mercado. Mercadona también vuelve a crecer en un momento de contracción de gasto, ganando 0,3 puntos de cuota y gestionando el 22,3% del mercado.

Carrefour y Dia

Por su parte, Carrefour defiende su 8,6% de cuota y demuestra su resistencia ante la peor evolución del canal hipermercado, algo que sí lastra, según Kantar, las cifras de Auchan y Eroski. El grupo vasco, que sigue afectado por el proceso de venta de superficie comercial, mantiene no obstante sus relevantes posiciones en País Vasco, Galicia y el área metropolitana de Barcelona, de la mano de Caprabo.

Grupo Dia, por su parte, también ha mantenido la cuota del 8,2% que tenía en el inicio de 2015. Según la consultora, el buen arranque de año para el grupo español, que en febrero alcanzó el 8,9% del gasto, no se refleja todavía en el dato acumulado.

«El comienzo de año nos confirma las tendencias generales de 2015, con un consumidor que reduce su gasto en el canal especialista para buscar la ecuación calidad-precio en la gran distribución. En este entorno, los principales distribuidores se mantienen en ligero positivo, a la espera de una primavera más verde», ha subrayado Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel.

«Además de los grandes grupos de distribución, el consumidor continúa demostrando buscar y validar alternativas, permitiendo que actores como Aldi, Bon Preu, Covirán o Grupo Uvesco consigan también muy buenas cifras en este arranque de año», ha afirmado.