Economía

Un maquinista abandona un tren con más de 70 pasajeros a bordo para no infringir la ley

Renfe habilitó sobre las once y media de la noche un autobús para trasladar a los afectados a Madrid después de que el operario adujera que «había concluido su horario laboral»

Vídeo: Un maquinista abandona el tren a mitad de trayecto - ABC
DIARIO MONTAÑÉS/AGENCIAS - Actualizado: Guardado en:

Un operario de Renfe provocó anoche un incidente que afectó a más de 70 viajeros. Era el conductor del Alvia que une Santander con Madrid y que tenía que llegar a su destino a las 23.15 horas. Salió con quince minutos de retraso de la capital cántabra y cuando transcurrieron dos horas y cuarto de trayecto (en torno a las nueve de la noche), la máquina paró los motores justo en la estación de Osorno (Palencia), según informa El Diario Montañés.

«Nos han dicho por megafonía que el tren se detiene por problemas técnicos», escuchaban los más de setenta pasajeros que en esos momentos viajaban en el tren. A los quince minutos los usuarios volvían a recibir un mensaje por los altavoces de los vagones.

«Nos han dicho que el maquinista ha decidido parar porque ha terminado su jornada laboral y no quiere arriesgarse a tener un accidente por exceso de horas». La indignación crecía dentro del tren. Los afectados no dudaron en abandonar sus asientos en busca de explicaciones.

Las puertas del tren permanecieron cerradas hasta que llegó a la estación la Guardia Civil. Las hojas de reclamaciones se agotaron en un abrir y cerrar de ojos y hubo pasajeros que se quedaron sin poder expresar por escrito su enfado. Mientras tanto, la información iba llegando a cuenta gotas.

El único revisor del tren tardó más de una hora en informarles de que la compañía iba a ponerles a su disposición un servicio de autobús para trasladarles a sus destinos. Pero el tiempo pasaba y los pasajeros seguían sin noticias. «Al parecer están teniendo problemas para encontrar a estas horas un autobús que esté dispuesto a llevarnos a Madrid. No sería más fácil que trajeran un conductor de Palencia. No entiendo nada», se quejaba una pasajera, según recogió El Diario Montañés.

Renfe trasladó en autobús a los pasajeros del Alvia, por lo que ha pedido «disculpas» por las molestias que haya podido ocasionar y ha anunciado que ha abierto un «parte de incidencias» para ver las causas por las que se ha producido esta circunstancia. Además, ha recordado la posibilidad de recuperar el importe total del billete dentro de su compromiso de puntualidad.

Una cuestión de normativa

El hecho, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario de Organización del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Carlos Segura, es algo «excepcional» y se debe a una cuestión de «normativa», ya que por ley y por la normativa con la que cuentan actualmente no se pueden rebasar las cinco horas y media de conducción continuada.

Según el Sindicato, este maquinista iba a cumplir su jornada de conducción y avisó de esta circunstancia al centro de gestión, ha afirmado Segura, quien ha añadido que el trabajador no realizó el refrigerio establecido para que pudiera seguir la conducción y por lo tanto «no puede infringir la ley» y no pudo continuar el trayecto.

Carlos Segura ha aclarado que esta circunstancia no se debe a conflictividad laboral ni a una medida que tenga que ver con la falta de maquinistas, sino que es algo «excepcional» que pueda deberse a algún fallo en la coordinación para un sustituto.

Además, el responsable de Organización de Semaf ha asegurado que se trata de un maquinista con antigüedad y experiencia en la empresa y ha reiterado la obligación de cumplir la normativa en cuanto a horas de conducción.

Los maquinistas que cubren el trayecto entre Santander y Madrid pertenecen a la base de León.

Según han informado fuentes del comité de empresa de Renfe en Cantabria, el maquinista «ya había preavisado varias veces» a la empresa de que estaba a punto de cumplir su jornada máxima diaria de conducción y de que solicitaba el relevo.

«Al no recibir contestación, cumplió su jornada y solicitó el relevo» en Osorno, sobre las nueve de la noche, ha explicado Óscar Martín (UGT).

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