Los «listos para comer verdes» toman el lineal

El año pasado aumentó especialmente la venta de platos a base de tofu y soja (62,5%) y el sushi (49,5%)

El sushi es uno de los platos preparado con más éxito ABC
Maribel Núñez

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Esta vida de locos que llevamos casi todos, con horarios de trabajo interminables y sin tiempo para nada, ha hecho que se generen nuevas necesidades, entre las que figura en lugar destacado los productos alimenticios «listos para comer», cuyas ventas crecieron un 9,5% el año pasado, seis puntos porcentuales más que el conjunto de los productos de la categoría de gran consumo, que lo hizo en un 3,7%, según datos de Nielsen.

En esta nueva cesta de la compra, en la que se excluyen los productos denominados de impulso (chocolates, golosinas, etc..) y aquellos de compra rutinaria, son los productos innovadores los que más aumentos de ventas están registrando, con un crecimiento del 13,8% en 2017. En esta categoría de productos están desde el sushi a la llamada alternativa vegetal (a base de tofu y soja), pasando por el café monodosis y las salsas para cocinar.

Para ejemplo valga el dato de que los productos que se engloban en la categoría de la alternativa vegetal aumentaron sus ventas un 62,5% el año pasado, en línea con el «boom» de las dietas veganas, cuya base precisamente es la proteína vegetal. Los analistas de Nielsen aseguran que esta tendencia al cambio de hábitos de compra obedece sobre todo a que hay muchos hogares en los que ya no se cocina a diario y se opta por productos para comer ya preparados, pero sanos y alejados de los platos preparados normalmente cargados de conservantes.

Así, el gasto por hogar en este tipo de productos fue de una media de 185 euros por hogar en 2017, lo que supone un crecimiento de un 9% en relación al año anterior.

Al margen de los productos basados en las proteínas vegetales, que están en plena efervescencia, las ensaladas denominadas de cuarta gama (abrir, aderezar y comer) ya están presentes en 8 de cada 10 hogares españoles, al igual que el café en monodosis, que está nada menos que en 4 de cada 10 casas españolas.

En Nielsen afinan aún más y señalan que en los hogares de solteros maduros es frecuente encontrar platos en conserva, mientras que en aquellos con niños se produce más gasto en platos congelados y refrigerados.

Triunfan los platos japoneses

Y, como no podía ser de otra manera, los platos japoneses están entre los más «socorridos» a la hora de hacer la compra si no se tienen ganas de cocinar. En concreto, los platos con base de sushi registraron un crecimiento de un 49,5%el año pasado, mientras que el conjunto de las especialidades orientales lo hicieron un 23,2% y los populares rollitos un 22,5%.

Todos estos aumentos de ventas de dos dígitos son muy importantes pero, según Nielsen, sigue teniendo un peso aún reducido en la cesta de compra de los españoles. Pero al tiempo, ya que en otros países europeos este tipo de productos son los protagonistas de sus cestas de la compra, lo que podría llegar a España también a medio plazo.

Ana Fernández, experta en distribución de Nielsen, asegura que «en todos estos análisis no debemos olvidar el componente saludable que se asocia a esta cesta de la compra. De este modo, productos como la pizza o sándwiches crecen por debajo de la media y, por el contrario, el tofu, los bocaditos de soja o las hamburguesas y albóndigas vegetales muestran un comportamiento más saludable, y esa es una de las claves».

Una prueba irrefutable de que la tendencia a la proteína vegetal ha venido para quedarse es que incluso las grandes cadenas de hamburgueserías americanas se han apuntado a ella. Así, por ejemplo, McDonald’s va a empezar a vender en Europa hamburguesas veganas. Las primeras experiencias se produjeron en Suecia y Finlandia a finales del año pasado y consisten en un sándwich con una hamburguesa de soja, pan, tomate, lechuga, encurtidos, cebolla, ketchup, mostaza, aceite y una salsa de sándwich sin huevo, que ha sido bautizado como McVegan ya que los veganos estrictos no toman tampoco huevos.

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