Lo que cogen los españoles en el súper: más productos frescos, pero más sushi, ahumados y ginebra también

Se espera un 2018 «positivo» con el Mundial de Fútbol como gran acelerador del sector

Llenamos la cesta de la compra de productos frescos, saludables pero reservamos hueco para algunos productos «premium» FOTOLIA

ABC / AGENCIAS

El mercado del gran consumo creció un 3,7% en 2017, hasta alcanzar los 79.800 millones de euros, lo que supone el mayor crecimiento de los últimos nueve años gracias sobre todo a la confianza del consumidor, en niveles precrisis . Ha recibido el impulso de la mejora de la demanda de productos frescos, saludables y premium, así como por la subida de los precios, según se desprende del informe Nielsen 360. «Tras el buen 2017 el sector está en el reto de cómo será el 2018, que sin lugar a dudas será positivo, donde el Mundial de fútbol puede ser un gran acelerador del sector», ha asegurado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez .

En concreto, el estudio muestra que la aportación del precio al crecimiento se triplicó, pasando del 0,7% en 2016 al 2,1% en 2017. Una subida que se ha notado sobre todo en los productos frescos, que se encarecieron en conjunto un 2,8%. «Uno de cada tres euros de la cesta de la compra es para productos frescos», ha explicado Alfonso Delgado de Nielsen , que ha cifrado el valor del mercado en unos 26.700 millones de euros.

Se han pasado al pescado congelado

El informe muestra que el pescado ha sido el producto que más se ha encarecido de la cesta de la compra , un 5,8%, lo que ha provocado que los españoles se pasen al pescado congelado.

En paralelo, los supermercados, que es el establecimiento que más se visita, y los hipermercados siguieron potenciando sus secciones de perecederos como respuesta al consumidor.

Por otro lado, la marca blanca, que está presente en el 100% de los hogares españoles, se mantiene estable en 2017 con una cuota del 39,2% tras crecer un 0,2%, lo que hace que se mantenga en las mismos registros en los últimos tres años.

«Hacia una sociedad más envejecida»

Delgado ha subrayado que España camina hacia una «sociedad más envejecida», por lo que el sector deberá «adaptarse», ya que el 60% de los españoles reconoce que se esfuerza por realizar una compra diaria saludable. «No todo es precio y estamos dispuestos a pagar más por determinados productos», ha recalcado.

Sin embargo, el ahorro sigue estando prensente en el consumidor español como asegura el 62% que reconoce que aprovecha las promociones y ofertas en los productos que compra habitualmente. Así, ante subidas de precio, el consumidor no duda en buscar alternativas más baratas como ha ocurrido con el aceite de girasol (el litro de oliva supera los 4 euros) o el pescado congelado, después de que el fresco se encareciera más de un 5%.

Lo que más crece: pasta integral, zumos...

De esta forma, los nichos de crecimiento del sector estarán en productos saludables como preparados vegetales, zumos recién exprimidos y pasta integral, a los que hacen la vida más fácil como platos preparados o café en monodosis , más que alimentos, soluciones para un consumidor que vive solo o en pareja o apenas tiene tiempo.

Por otra parte, si salud, ahorro y comodidad son tendencias a las que el consumidor se ve abocado por su estilo de vida, lo emocional también está presente con productos premium, que se traduce en la cesta de la compra con más productos como vinos con DO, cervezas especiales, ginebras y tónica premium, jamón ibérico , aceite de oliva premium o sushi y ahumados , entre otros.

Además, la cesta de la compra también es sensible a los factores externos, como el calor. Así, con veranos cada vez más largos y olas de calor más frecuentes, el consumo de productos para combatir esas temperaturas como agua, cervezas o hielo crecen, al igual que los repelentes y los insecticidas.

Nos sigue gustando el super de toda la vida

Respecto a dónde hacer las compras, el formato que más crece en número es el supermercado pequeño o de proximidad . Aupado por la franquicia, permite que el consumidor tenga una opción de compra cercana, y que le resulte cómodo realizar esta tarea doméstica, pensando especialmente en nuestros mayores o en aquéllos que tienen poco tiempo. En la actualidad, más de 10.000 puntos de venta son supermercados de entre 100 y 400 metros cuadrados.

El formato de tienda que más crece es el supermercado grande, aunque no abandonamos los pequeños establecimientos

Sin embargo, el formato que más crece en superficie es el supermercado grande, un 2,7% más que hace un año, e incluso el hipermercado también aumentó sala de venta en 2017, un 0,5%. En conjunto, los españoles disponen de un 1,4% más de superficie comercial para hacer la compra que en 2016.

El «e-commerce» crece un 17%

Por otro lado, el comercio electrónico en el sector del gran consumo sigue creciendo, hasta alcanzar una cuota de mercado actual del 0,8% para un total de 515 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio pasado.

Los productos envasados, que crecen el 15%, acaparan las mayores ventas, con 446 millones de euros, seguidos por los frescos (+22%), con 69 millones de euros, y perfumería y droguería, que se dispara un 26%, hasta los 36 millones de euros.

Así lo revela el informe publicado hoy por la consultora Nielsen, que apunta a que este incremento se explica por que los españoles compraron más cantidad de producto -pese al estancamiento de la población- y asumieron a la vez una subida de precios del 2,1 % en su cesta de la compra, cada vez más cargada de alimentos frescos, saludables y de conveniencia, de un coste superior.

De hecho, una tercera parte de este desembolso se concentró en los productos frescos (carne, pescado, fruta, verdura y pan), que se han encarecido de forma más expresiva y cada día son más protagonistas en supermercados e hipermercados -aglutinan el 56,7 % de las ventas de este tipo de alimentos-, en detrimento de los mercados y tiendas de barrio.

En producto envasado el aumento fue más significativo en volumen que en valor, lo que refleja una tendencia del consumidor a optar por platos preparados y refrigerados, a lo que se suma el mayor consumo de bebidas, asociado a las altas temperaturas.

«Las noticias son buenas, el consumo en hostelería ha crecido y eso no ha mermado el gasto en supermercados e hipermercados», ha explicado en declaraciones a los periodistas el director de Nielsen para España y Portugal, Gustavo Núñez.

Desde la consultora hablan ya de un "superconsumer sapiens" que ha heredado de la crisis una "hipersensibilidad" hacia el precio que no ha abandonado, en parte por que pese a la mejora de los índices macroeconómicos y el paro, "la masa salarial hoy es un 8 % inferior a la de 2008".

A todo ello se suma una mayor demanda a los fabricantes para reducir la sal, las grasas, el azúcar o ingredientes como el aceite de palma en sus formulaciones.

La marca blanca representó en 2017 el 39,2 % de las ventas en gran consumo, acumulando casi un lustro prácticamente estable, con España como uno de los mercados europeos donde más peso tiene este tipo de enseñas.

El país cuenta con cerca de 20.000 supermercados e hipermercados repartidos por toda la geografía nacional, cuya superficie de venta se elevó un 1,4 % el pasado año.

Sobre las ventas de gran consumo a través de Internet, Nielsen destaca que el gasto subió un 17 %, aunque todavía supone apenas el 0,9 % del total (551 millones de euros).

El producto envasado supone en este canal el 80 % de las ventas, lejos del 12,5 % de que representan los frescos y el 7,5 % de la perfumería y droguería.

Entre los retos del sector, apuntan a que existe margen para recorrer a la hora de adaptar la oferta al cada vez mayor número de consumidores "sénior", que demandan formatos más reducidos, etiquetas más claras, promociones en productos que no sean de carga y recetas más saludables, sin olvidar la asistencia en tienda para ayudarle con su compra y servicio de entrega a domicilio

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