Tienda de H&M
Tienda de H&M - REUTERS

H&M lanza Afound, una nueva marca con precios reducidos y plataforma «outlet»

El grupo textil sueco tuvo un beneficio de 1.655 millones de euros en su último año fiscal, un 13% menos

Actualizado:

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) lanzará este año en Suecia una nueva marca denominada Afound, con una plataforma 'outlet' en internet para comercialiazar sus propias marcas así como de otras firmas de moda «bien conocidas y populares». También está prevista una tienda física en Estocolmo, según ha anunciado este miércoles la compañía.

El lanzamiento de esta nueva marca a precios reducidos se enmarca dentro de la estrategia del grupo sueco de desarrollar nuevas enseñas para las nuevas necesidades de sus clientes y en nuevos segmentos. "Afound ofrecerá una nueva experiencia de compra atractiva", han resaltado desde la multinacional sueca, competidora de Inditex.

Se trata de la novena marca de la compañía, que cuenta en la actualidad con las enseñas H&M, COS, Monki, Weekday, & Other Stories, Cheap Monday y Arket y a las que se sumará también este año Nyden, con presencia en el canal 'online' y con tiendas físicas efímeras.

H&M tuvo un beneficio neto de 16.184 millones de coronas suecas (1.655 millones de euros) en su último año fiscal (diciembre 2016-noviembre 2017), un 13% menos interanual.

La ganancia operativa de H&M, que por segundo año seguido redujo su beneficio anual después de impuestos, fue de 20.569 millones de coronas suecas (2.103 millones de euros), un 14 % menos.

Las ventas, sin contabilizar el IVA, ascendieron a 200.004 millones de coronas suecas (20.449 millones de euros), lo que supone una subida del 4% con respecto al anterior año fiscal. En el cuarto trimestre (septiembre-noviembre) H&M redujo su beneficio neto un 32% hasta 3.993 millones de coronas suecas (403 millones de euros), debido a la caída de las ventas en las tiendas físicas, que la firma atribuye a un cambio de comportamiento en los clientes, y a costes de gestión.

El beneficio operativo fue de 4.821 millones de coronas suecas (493 millones de euros), un 34% menos interanual. Las ventas, sin contabilizar el IVA, ascendieron a 50.407 millones de coronas suecas (5.154 millones de euros), un 4% peor que un año atrás.

El consejo de administración de H&M propuso un dividendo por título de 9,75 coronas (0,99 euros), aunque teniendo en cuenta las "elevadas inversiones" en áreas como digitalización, estudia la posibilidad de ofrecer a los accionistas reinvertir sus ganancias en nuevas acciones emitidas por la compañía.

H&M contaba a 30 de noviembre pasado con 4.739 tiendas, frente a las 4.351 de un año antes.