Economía

La Justicia vasca eleva de 12 a 20 días la indemnización a una trabajadora temporal

Primera sentencia que aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14 de septiembre

Fátima Báñez se ha reunido esta semana con los agentes sociales para evaluar el impacto de la sentencia del TJUE
Fátima Báñez se ha reunido esta semana con los agentes sociales para evaluar el impacto de la sentencia del TJUE - EFE

La reciente sentencia del del Tribunal de Justicia europeo que exige al Estado español que las indemnizaciones por despido deben de ser iguales en el caso de trabajadores fijos o temporales ha tenido ya sus primeras consecuencias. La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó el pasado martes una sentencia en la que eleva de 12 a 20 días por año trabajado la indemnización a una trabajadora temporal que fue contratada durante tres años y siete meses por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Santiarias.

«No existe una justificación objetiva y razonable para que la actora no perciba la misma indemnización que la establecida para una trabajadora fija que fuera despedida por causas objetivas-productivas, ya que la situación extintiva es idéntica», explica la sentencia que estima parcialmente el recurso de suplicación formulado por la trabajadora contra la sentencia del juzgado de lo social número 2 de Bilbao de 1 de junio de 2016.

La demandante había planteado la improcedencia de su cese por haber acumulado más de tres años con contratos temporales y pedía una indemnización de 33 días por año. Sin embargo, el TSJPV entiende que «es ajustada a derecho» la decisión de ese organismo de dar por terminado el contrato que se inició el 6 de marzo de 2012 y que fue ampliado el 25 de marzo de 2013, el 14 de mayo de 2014 y el 10 de marzo de 2015 (hasta el 31 de diciembre de 2015), siendo su objeto la implantación de la metodología de evaluación económica en el hospital de Galdácano.

El hecho de que esa fundación sea un organismo «incardinado en nuestra administración autonómica, concretamente en el departamento de Salud del Gobierno vasco, ha permitido que pese a la duración del contrato, más de tres años, plazo que en principio superaría el máximo previsto, hayamos declarado la extinción contractual como ajustada a derecho», matiza la sentencia. En ella, en sus fundamentos de derecho, hace referencia a la mencionada sentencia del Tribunal de Justicia europeo «de la que hemos tenido conocimiento durante la tramitación del presente recurso».

Pocas horas después de conocerse esta sentencia, la propia presidenta de la sala de lo social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, ha animado a trabajadores temporales a que acudan a los tribunales para reclamar si no reciben a la extinción de su contrato una indemnización de 20 días por año trabajado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Efe, Biurrun ha aclarado que la sentencia de la UE se debe aplicar ya, como lo ha hecho el TSJPV. En su opinión, «no hace falta ninguna reforma legal» ni del Estatuto de los Trabajadores para su aplicación porque «hay una interpretación del tribunal europeo que tiene absoluta supremacía sobre el derecho nacional».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios