Josep Piqué en la rueda de prensa del Círculo de Empresarios
Josep Piqué en la rueda de prensa del Círculo de Empresarios - EFE

Josep Piqué critica los Presupuestos de 2018 por «electoralistas»

El presidente de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios duda de la previsión de ingresos del proyecto de cuentas

MADRIDActualizado:

La patronal y los empresarios han recibido con dudas las previsiones de ingresos del proyecto de los Presupuestos. Así lo dejó claro hace unos días la CEOE y también lo ha hecho público hoy en su toma de posición el Círculo de Empresarios en palabras de su presidente de Economía y Presupuestos, Josep Piqué, quien ha calificado de «optimista» la estimación de recaudación tributaria que según el Ejecutivo avanzará al doble de velocidad que el PIB nominal, y ha criticado que no se aproveche la buena salud de la economía para reducir la deuda pública.

El exministro de Exteriores ha lamentado el «electoralismo» del proyecto de Presupuestos. La organización apuesta por una reforma fiscal que baje el Impuesto de Sociedades al 20%, simplificar el IVA –con más bienes tributando a tipo general (21%) y reducido (10%)–, reducir las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social y ampliar las bases imponibles en el IRPF.

«Es una pena que con un crecimiento superior al 3% y la salida de la crisis no se aproveche para impulsar las reformas», ha lamentado el presidente de la institución, John de Zulueta en la rueda de prensa para presentar el análisis del Círculo. El organismo apuesta por conseguir unos ingresos públicos estables del 40% del PIB y ganar en eficiencia en el gasto para cosechar superávits primarios del 1% del PIB hasta 2032 y así garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Piqué ha apoyado que se aprueben los Presupuestos, para lo que reclamó un esfuerzo político, si bien consideró «un precio excesivo» ceder la Seguridad Social a País Vasco para contentar al PNV. «Ya tenemos suficiente con que el sistema de financiación autgonómica no sea general», ha lamentado en referencia a los régimenes forales. Y ha alertado del posible incumplimiento dle objetivo de déficit, del 2,2% del PIB, si se incorporan nuevas demandas al proyecto de cuentas en el trámite de enmiendas.

De esta forma, el Círculo de Empresarios ha criticado que los Presupuestos postergan reformas como la de la financiación autonómica o la de las pensiones por la parálisis política que atraviesa el Gobierno. «Los principales problemas que afronta España no son económicos sino políticos», ha lamentado Piqué.

Ligar pensiones a la productividad

En pensiones apoyan crear un sistema de cuentas nocionales, incrementar el número de años de cotización que se tienen en cuenta, elevar la edad de jubilación por encima de los 67 años, ligar la revalorización de las pensiones a la productividad, como en Suecia. También reclaman copagos en determinados servicios y aumentar los recursos para la lucha contra el fraude.