Luis Delso, presidente de Isolux
Luis Delso, presidente de Isolux - ARCHIVO

Isolux se asoma al precipicio

Fitch y S&P rebajan la calificación de la constructora y advierten de una «elevada probabilidad de impago»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isolux afronta meses cruciales. Y su caso presenta varias similitudes con el que, aunque ahora parece haberse encauzado, amenazó con convertirse en uno de los mayores procedimientos concursales de la historia de España, el de Abengoa. La compañía de construcción presidida por Luis Delso se ha encomendado a Rothschild y Houlihan Lokey para reestructurar su deuda de 1.550 millones de euros, una propuesta, que podría conllevar quitas entre sus principales acreedores financieros (entre ellos Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell). De manera paralela, los 850 millones en bonos con vencimiento en 2021 caían esta semana a plomo en el mercado secundario.

Como ya sucedió en la empresa andaluza y el de Pescanova, las entidades han pedido el asesoramiento de KPMG

. La propuesta llevada a cabo por la empresa conllevaría, además de las citadas quitas y una inyección de liquidez, una ampliación de capital para que las entidades capitalizaran una parte sustancial de la deuda, lo que, de paso, diluiría la participación de Delso y del vicepresidente de la compañía, José Gomís, los mayores accionistas de la empresa con más de un 50% del capital.

La situación es extremadamente delicada. Tanto es así que las agencias de «rating» comienzan a vislumbrar la posibilidad de una quiebra. En este sentido, Standard & Poor's rebajó la nota de Isolux desde «B-» hasta «CCC-», una nota que refleja una «alta probabilidad de impago» debido a que la sociedad «continúa mostrando debilidad en su liquidez y en su capacidad de generación de cash flow». El pasado jueves Fitch también recortó la calificación a «CC». Ambas entidades colocaron los «ratings» en perspectiva negativa, por lo que se podrían producir futuras rebajas.

Mientras tanto, Isolux ultima la segregación de Isolux Infraestructure, por los que la firma de Delso recibirá los negocios de transmisión eléctrica, así como los proyectos solares fotovoltaicos de grupo T- Solar. El fondo canadiense PSP, por su parte, se quedará con los activos concesionales. Por este motivo, Isolux anunció el retraso de la presentación de los resultados, prevista inicialmente para la última semana de abril, para el próximo día 13 de mayo de 2016.

Ver los comentarios