Economía

Los ingresos de las familias de EE.UU. crecieron un 5,2% en 2015, el mejor dato desde 1967

Los expertos resaltan que esta cifra, combinada con la reducción de la pobreza, refleja el final de la recesión

Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Barack Obama, presidente de Estados Unidos - EFE
Manuel Erice - @abceconomia Corresponsal En Washington - Actualizado: Guardado en:

La economía real de Estados Unidos empieza a acompañar a la economía de la estadística. Los ingresos medios de una familia estadounidense crecieron en 2015 una media del 5,2%, un incremento que no se producía desde el año 1967 y que es el primer aumento notable desde 2007, cuando estalló la gran recesión. Los datos de la Oficina del Censo estadounidense concretan en 56.500 dólares los ingresos medios de una familia en el país, después de que el pasado ejercicio la subida fuera de 2.800 dólares. Sin embargo, el nivel de ingresos se mantiene aún un 1,6% por debajo de los niveles que se registraron en el origen de la crisis financiera y un 2,4% del nivel máximo, que se alcanzó en 1999.

El dato confirma que la mejora notable y continuada de la creación de puestos de trabajo, que ha llevado la tasa de paro al 4,9%, cerca del conocido como pleno empleo técnico. En el citado ejercicio de 2015, se crearon casi dos millones y medio de empleo, lo que se traducido ahora en el incremento de los ingresos de las familias, que a su vez está tirando cada vez más del consumo en Estados Unidos.

Los expertos calculan que con el actual ritmo de empleo y de crecimiento de la economía, los ingresos de las familias acabarán superando este año la media de 2007, con lo que se cubriría completamente el agujero que la recesión generó en las familias medias del país.

La información facilitada por la Oficina del Censo aporta otro importante dato, que es el de la reducción de la pobreza, que ha pasado del 14,8% al 13,5%, que aunque todavía se encuentra un punto porcentual por encima del registrado en 2007, apunta un camino positivo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios