Hotel San Miguel de Hispania
Hotel San Miguel de Hispania - ABC

Hispania gana el 84% menos por dotar provisión tras la opa de Blackstone

Los administradores de la socimi consideran que existe «una incertidumbre muy elevada respecto a la oferta» de Blackstone

MadridActualizado:

Hispania logró un beneficio neto de 2,7 millones de euros entre enero y marzo, el 84% menos que un año antes, tras dotar con 15 millones la provisión de honorarios de incentivos que cobrará su gestora, Azora, ante las «incertidumbres» que existen en relación con la opa lanzada por Blackstone.

Así, a cierre del trimestre, la provisión sumaba 110 millones de euros, importe que será abonado a los gestores de Hispania en caso de venta o cambio de control accionarial (inicialmente previsto para 2020).

Excluida dicha provisión y el resultado financiero no recurrente, el beneficio neto atribuido ascendería a 23 millones, frente a los 16,7 millones de un año antes, ha informado hoy la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), especializada en hoteles.

La cifra de negocio aumentó el 10% y se situó en 41,5 millones de euros, un importe que, según la compañía, refleja los ingresos obtenidos por rentas de patrimonio, netos de bonificaciones y descuentos junto con los ingresos obtenidos por la gestión directa del hotel Holiday Inn Bernabéu.

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente sumó 29,6 millones de euros, el 15% más que un año antes, debido a una mejora de los resultado de la cartera hotelera y de la de oficinas, así como a la incorporación al perímetro de siete hoteles de Alua y el hotel Barceló Marbella, cuya adquisición se ejecutó en febrero.

El 11 de mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre Hispania por Blackstone, a través de Alzette Investment (Bidco), a un precio de 14,45 euros por acción, lo que implica valorarla en 1.900 millones.

En las cuentas remitidas hoy por Hispania a la CNMV se señala que dado que aún no ha sido publicado el folleto que deberá concretar, entre otros aspectos, los planes de Blackstone respecto de la sociedad, sus administradores consideran que existe «una incertidumbre muy elevada respecto a la oferta».

Esa incertidumbre afecta a la valoración en la que Azora basa el cálculo de la citada provisión: el valor que tendrían los activos en el momento de la liquidación anulando sus deudas e incluidos impuestos en diferido.

«Debe ser ajustada parcialmente al alza con el objeto de reflejar las nuevas condiciones del mercado. La sociedad seguirá actualizando estos cálculos a fecha de cada cierre y siempre y cuando no existan razones que lleven a considerar que se requiera un cambio en esta metodología en aras a mejorar la razonabilidad de la estimación», añade la misma fuente.

Bidco lanzó la opa después de acordar la compra del 16,56% de Hispania al magnate George Soros por 315,4 millones de euros.

Tras este anuncio, el consejo de Administración de Hispania y Azora calificaron la opa de "no solicitada" y afirmaron que promoverían alternativas.

Según fuentes del mercado consultadas por Efe, la compañía considera que vale más que lo puesto sobre la mesa por Blackstone y ha advertido de que antes de que el fondo hiciera su anuncio había más firmas interesadas en Hispania porque representa una plataforma «única» y muy difícil de replicar sin los conocimientos y la gestión adecuados.

En paralelo a la opa, Azora había anunciado su intención de debutar hoy en bolsa, un estreno bursátil que ha decidido aplazar mientras se resuelve el futuro de la socimi.