Luis Osuna, presidente y consejero delegado del Grupo Covirán
Luis Osuna, presidente y consejero delegado del Grupo Covirán - ABC

Grupo Covirán se consolida en Portugal y apunta a Marruecos

La cooperativa de origen andaluz cumple 55 años dejando atrás la etiqueta de «supermercado regional»

MADRID Actualizado: Guardar
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Durante muchos años, el grupo de distribución Covirán, con origen en Granada, tuvo colgada la etiqueta de ser un supermercado regional. Pero la compañía ha sabido salir de su zona de confort geográfico, comenzando una política de expansión que incluso le ha llevado a asaltar el mercado luso, país en el que ya es la tercera enseña en número de establecimientos. Luis Osuna, su presidente y consejero delegado, pone el acento en «la proximidad con el cliente final» y en el modelo cooperativo, cuando se le pregunta por la evolución de esta distribuidora.

El grupo cerró el último ejercicio con un Ebitda de 7,23 millones de euros, un 2,5% más que en 2014, y un incremento en el beneficio neto de un 35%, hasta los 0,92 millones de euros con una cuota de mercado del 1,7%

El máximo responsable de esta cooperativa destaca «la amplia red de plataformas logísticas» del Grupo, que asciende a 24 en España y tres en Portugal, «que nos permiten adaptarnos a lo que necesita el consumidor, con especial hincapie en los productos frescos, sobre todo, verduras o frutas». Una infraestructura que surtía, a cierre del año pasado, a unos 3.270 supermercados adheridos (2.549 operaban directamente bajo la enseña «Covirán») y que emplean en la actualidad a unos 14.582 personas, de los que 1.100 trabajadores están contratados directamente por la cooperativa, y con un 91% de contratos indefinidos.

La compañía ha apostado por impulsar las tiendas de barrio modernas a través de la tecnología

Luis Osuna añade que, desde el año 2008, impulsan el crecimiento con un nuevo concepto de tienda de barrio más moderna, que da facilidades al consumidor a través de tecnologías como la tarjeta electrónica o las pantallas led. De cara al futuro, el presidente del Grupo Covirán apunta que seguirán consolidándose en aquellas zonas de España en las que han entrado recientemente como en Cataluña, a través de la construcción de una nueva plataforma logística el próximo año. También buscan asentarse en Madrid, Galicia o Castilla y León, sin perder de vista sus «feudos» de Andalucía, Extremadura o La Mancha.

La apuesta portuguesa

El grupo también prevé redoblar su apuesta por el mercado portugués, en el que tiene previsto crecer un 25% durante los próximos tres años e incorporar nuevos socios en un país, donde ya suman 327 supermercados y casi 300 socios. La compañía acaba de recibir la acreditación como «Marca de Alto Potencial Internacional» por parte del Foro de Marcas Renombradas por su desembarco en Portugal.

Osuna asegura que eligieron el mercado portugués por la «proximidad» y porque el modelo cooperativo estaba «prácticamente» desapareciendo: «Vimos la oportunidad para dar una solución a aquellos detallistas independientes, que no tenían un modelo para competir», apunta el máximo ejecutivo de la cooperativa, quien menciona a Marruecos como un objetivo a medio-largo plazo.

De igual modo, la compañía continúa con diferentes actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como el fomento de hábitos saludables. Y ha puesto en marcha recientemente sus propios canales en las redes sociales, ya que «al ser cooperativistas, la gestión es más compleja» y apunta que estas herramientas darán «nuevas oportunidades para fidelizar clientes».

Osuna destaca también la apuesta por la profesionalización, y pone como ejemplo la reciente apertura de una nueva escuela de comercio en Granada, «por la que pasan todos nuestros socios, y que cuenta con cursos de especialización en los que participan fabricantes o entidades financieras».

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