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El parque eólico proyectado por el grupo Bancalé se ubicará en terrenos de Borja, Mallén y Fréscano (Zaragoza) - ABC

El Gobierno aprueba una nueva subasta de energías renovables y fomentará el coche eléctrico

Nadal ha recordado que el objetivo de España en renovables es de alcanzar un 20 por ciento de cobertura en 2020

Madrid Actualizado: Guardar
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El Consejo de ministros ha aprobado tres Reales Decretos dirigidos a "transformar el sistema energético" actual para hacerlo "cada vez más limpio", para lo que destinará 336 millones de euros a la eficiencia, lanzará una nueva subasta de renovables y fomentará la movilidad eléctrica.

Según ha informado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo global es alcanzar los compromisos de España en materia de cambio climático, con más energías renovables, un sistema más eficiente y con una mejora de la movilidad pero que, a la vez no afecte al "bolsillo" de los consumidores.

Por otro lado, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para lograr los objetivos de eficiencia energética que contempla movilizar hasta 508 millones de euros para fomentar la mejora energética tanto en edificios públicos como para viviendas particulares.

"Se trata de como tener los mismos niveles de confort pero consumiendo menos", ha dicho Nadal.

En concreto, ha indicado que el Real Decreto incluye una convocatoria de ayudas de 336 millones de euros para corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes, que son unas 7.700 entidades locales. "La mayor ayuda nunca hecha y dirigida a las entidades locales más pequeñas", ha afirmado el ministro.

Estas ayudas serán otorgadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Los 336 millones de euros permitirán financiar proyectos de eficiencia energética, calefacción de distrito y movilidad urbana sostenible, desde alumbrado, instalaciones de autoconsumo o edificios públicos, por ejemplo para renovar edificios, puertas o ventanas a 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes, así como a Ceuta y Melilla.

En concreto, para lograr la ayuda los municipios deberán reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética (en edificación y en infraestructuras y servicios públicos), movilidad urbana sostenible (transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias) y uso de energías renovables (para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas).

Nadal ha añadido que este monto se combinará con el Fondo Estatal para la Eficiencia Energética, por lo que en total supondrá una movilización de 508 millones de euros. "La política de eficiencia energética más grande que se ha hecho en España", ha elogiado el ministro, que también ha valorado que estas ayudas contribuirán a la reducción de emisiones de CO2, pero también beneficiarán a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los edificios y espacios urbanos.

Nueva subasta de renovables

Además, en materia de renovables, ha defendido que el Gobierno ha logrado conciliar que un aumento o fomento de las energías más limpias beneficie también a los consumidores, frente a "anteriormente" cuando luchar contra el cambio climático aumentando las renovables afectaba económicamente a los consumidores.

Nadal ha recordado que el objetivo de España en renovables es de alcanzar un 20% de cobertura en 2020, frente a otros países, como Francia, cuyo objetivo es del 23%; Alemania, con un 18% o Reino Unido, con un 15%.

Así, ha precisado que en la actualidad España está en un 17,3% pero confía en que con la subasta de mayo y las posteriores se alcanzará una cifra del 19,5%, "muy cercana al objetivo" y ha asegurado que en el caso de España "se van cumpliendo los objetivos sin problemas".

"Los demás tendrán que hacer un esfuerzo enorme para cumplir en 2020. En nuestro caso se van cumpliendo los objetivos sin problemas", ha defendido Nadal que ha vaticinado que España será uno de los países con alto nivel de cumplimiento.

En definitiva, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la nueva subasta de renovables, como la que el Gobierno realizó de 3.000 megawatios que estableció un precio mínimo garantizado de 39 euros por megawatio, y la próxima subasta, que tendrá "precios más competitivos".

Estas subastas premian la fuente de energía que a igualdad de precio genere más horas de electricidad y "por eso" ganó la energía eólica. Ahora se celebrará una nueva subasta en la Península con el objetivo de que favorezca a la energía solar fotovoltaica. "Hay capacidad de sobra para hacer una nueva subasta y completar los objetivos de cumplimiento", ha comentado.

El titular de Energía ha recordado que en la subasta pasada, celebrada en mayo, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Esto supone, según ha explicado, que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado en el escenario de precios de referencia.

Movilidad eléctrica

En tercer y último lugar, Nadal ha anunciado un tercer Real Decreto por el que se aprueba el Plan Movea 2017 con el que se financiarán vehículos propulsados con energías alternativas, es decir, que no utilizan gasolina ni gasóleo, sino electricidad, gas natural, gas licuado o baterías de hidrógeno.

Con este plan, los consumidores dispondrán de ayudas de entre 500 y 18.000 euros para la adquisición de estos vehículos, o de 15.000 euros para la instalación de postes de recarga.

Finalmente, el ministro ha valorado que este "completo" paquete permitirá cumplir con los objetivos de energía renovable, considera que el plan de eficiencia para pequeños municipios tendrá "mucho impacto" local, igual que el plan para fomentar la movilidad sostenible y eléctrica.

El programa, que también recoge aspectos relacionados con la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, se enmarca dentro de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas impulsada en 2014 y que tiene vigencia hasta 2020.

El importe total de las ayudas asciende a 14,26 millones de euros e irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El programa entra en vigor desde su publicación en el BOE y finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles.

El plan excluye los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo. Entre las energías que podrán beneficiarse del Movea figuran el gas licuado, el gas natural, la electricidad, la pila combustible y el hidrógeno, indicó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

"El vehículo que vaya a comprarse ya incluirá en el precio final de venta al público la ayuda", explicó el ministro. La cuantía de las ayudas se fijará con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado.

La ayuda será a partir de 500 euros para turismos y furgonetas, de 5.000 euros para microbuses y camionetas, y de 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas, la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

Otros 1000 euros de descuento en el punto de venta

Los puntos de venta que deseen adherirse al Movea tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento).

En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga, señala en una nota el Ministerio de Energía.

Del presupuesto de 14,3 millones, 10,1 millones corresponderán a vehículos eléctricos, frente a 2,2 millones de vehículos propulsados a gas natural, 1,4 millones de los propulsados por gases licuados del petróleo y 0,6 millones de infraestructuras de recarga de uso público.

Punto de recarga

Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

El Gobierno explica que el Plan Movea busca fomentar el uso de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras.

Debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, este tipo de vehículos ayudan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica, favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables, señala.

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