Imagen del Foro de Gestoras
Imagen del Foro de Gestoras - ISABEL PERMUY
FORO ABC DE GESTORAS DE FONDOS

Las gestoras de fondos avisan a los clientes de rentabilidades más moderadas que en el pasado

Directivos de Schroders, Fidelity, Fonditel y Bankia reclaman que la política fiscal acompañe a la monetaria y auguran un periodo largo de crecimiento económica bajo pero sostenido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual política monetaria de tipos de interés cero ha degenerado en un sinsentido económico y es que alguien pague por prestar su dinero. Pero además ha alterado los esquemas inversores de los pequeños ahorradores, que en el pasado se acostumbraron a obtener altas rentabilidades por productos de nuevo o muy bajo riesgo. Directivos de Schroders, Fidelity, Fonditel y Bankia han advertido este miércoles en el Foro ABC de Gestoras de Fondos de que es necesario acostumbrar ahora a los clientes a rentabilidades distintas, quizá más bajas o moderadas, de las del pasado.

«Tenemos un problema de expectativas de los clientes. Hay que hacer pedagogía y explicarles que los rendimientos futuros no tendrán nada que ver con los pasados. Aquello de invertir el dinero en un depósito o un bono gubernamental y obtener una rentabilidad del 5% o el 6% es irrepetible», ha dicho el director de inversiones de Fonditel, Fernando Aguado, durante el coloquio, moderado por el socio de Abante Asesores José Ramón Iturriaga.

Es más, los ponentes han explicado que realmente esas remuneraciones elevadas eran una suerte de ilusión monetaria o financiera, porque la elevada inflación de antes de la crisis neutralizaba las altas rentabilidades de esos productos. «Los consumidores estaban malacostumbrados a rentabilidades nominales, que no reales, muy altas», ha apuntado Iturriaga.

Oportunidades de inversión

¿Qué puede esperar por tanto los clientes en un entorno de tipos cero como el actual? «En los próximos dos años se puede esperar una rentabilidad de aproximadamente el 4%», ha cifrado el director de inversiones de Bankia, Sebastián Redondo, quien ha señalado que el activo más atractivo ahora mismo para invertir es la Bolsa, por ejemplo la europea. «Hay que diversificar, y no solo por tipo de activos, sino también por su tipo de gestión», ha apuntado el director del canal intermediario de Schroders para España y Portugal, Leonardo Fernández, quien ha señalado que la apuesta de su gestora es también la renta variable europea.

¿Y qué empresas o sectores son una oportunidad de inversión? «Aquellas que generen crecimiento, y esas son las que tienen capacidad de innovación y por tanto van a ofrecer rentabilidades más altas», ha detallado el director general para España y Portugal de Fidelity, Sebastián Velasco, para quien el tecnológico y la salud son dos sectores por los que apostar.

Gestión activa

«Los tipos cero nos están empujando a tomar más riesgos», ha dicho Fernández. En ese escenario, los ponentes han defendido la necesidad de una gestión activa y que los clientes cuenten con asesoramiento personal. «Al igual que los españoles se han acostumbrado a no automedicarse deben acostumbrarse a relacionarse con su gestor, con su asesor financiero», ha explicado Aguado. «La gestión activa puede tener en estos momentos una ventaja competitiva», ha resumido Velasco.

Porque además las gestoras de fondos, al igual que el resto del sector financiero y las propias autoridades financieras, auguran un largo periodo de tipos de interés en mínimos históricos. Y eso que algunas voces, como las de los bancos, empiezan a reclamar cierta normalización en la política monetaria a la vista de los efectos secundarios de algunas de las medidas tomadas, que están mermando la rentabilidad del negocio bancario y creando ciertas distorsiones en los mercados.

Más política fiscal

«La política monetaria expansiva ha sido efectiva tanto en Estados Unidos como en Europa, pero hay cosas criticables como las tasas negativas de facilidad de depósitos, que están lastrando al sector financiero», ha avisado Redondo. «Seguir ahondando en esta política monetaria lleva a rendimientos decrecientes», ha añadido Aguado. Ambos coincidieron en señalar la necesidad de que la política monetaria sea completada ahora con medidas de política fiscal. «Por ejemplo, bajar impuestos para favorecer el consumo», ha dicho el primero. «Aunque conlleve algo más de inflación y déficit, sería bueno poner más dinero en manos de los contribuyentes para ver si así se estimula el crecimiento», ha propuesto el segundo.

Los cuatro ponente coincidieron también en señalar que la economía global se enfrenta a un periodo de crecimiento moderado «Pero un crecimiento bajo y sostenible no es malo, puede ser algo positivo», ha dicho Fernández, quien cree que en ese crecimiento esperado va a tener un papel importante el consumo privado de las clases medias. ¿Y los desafíos como el Brexit y la volatilidad que estos generan?

El desafío del Brexit

« Más allá del impacto en los tipos de cambio de las divisas que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría provocar, los peor es la posible deriva política y que se interprete como que Europa ha tocado techo en su proyecto de integración», ha advertido Velasco. «Lo preocupante es la acumulación de eventos binarios y que en algunos de ellos ocurra un desastre», ha dicho Redondo, recordando otras incertidumbre políticas por delante en países como España y Alemania.

«Vamos pasando de problema en problema», ha apuntado Fernández, recordando por ejemplo el frente sin cerrar de la situación financiera de Grecia. Más drástico, Aguado alertó de problemas estructurales derivados de las políticas de los últimos años y que, a su juicio, han dado lugar a «unos mercados financieros claramente intervenidos y un economía sostenida en un equilibrio inestable».

Ver los comentarios