El Ibex 35 acumula una pérdida del 8,1% en lo que va de año
El Ibex 35 acumula una pérdida del 8,1% en lo que va de año - EFE

Los fondos de inversión marcan su peor arranque de año desde 2012

Las pérdidas en Bolsa han reducido las suscripciones a 233 millones hasta abril, frente a los 18.000 del mismo periodo de 2015

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No corren buenos tiempos para los ahorradores. La política de bajos tipos de interés puesta en marcha por los bancos centrales de prácticamente todo el mundo ha segado la rentabilidad de buena parte de los productos de inversión más conservadores, como los depósitos y la renta fija. En lo que respecta a la renta variable, además, la incertidumbre sobre el futuro de China y el resto de los países emergentes, así como la inestabilidad en el mercado de las materias primas, dibuja un panorama muy poco atractivo. De hecho, la industria de los fondos de inversión en España ha sufrido el peor inicio de año desde 2012.

Hasta el pasado abril las suscripciones netas de estos productos financieros —las aportaciones hechas menos las cantidades retiradas— sumaban 233 millones de euros, según datos de la patronal de las instituciones de inversión colectiva, Inverco.

Esta cifra contrasta con los casi 18.000 millones de euros suscritos en los primeros cuatro meses de 2015 y los 14.000 millones del mismo periodo de 2014.

Ese drástico descenso se explica básicamente por el nefasto comienzo de año que experimentaron las Bolsas. Cabe recordar en este sentido que el Ibex 35, por ejemplo, llegó a registrar el peor inicio de un ejercicio de su historia, y a día de hoy acumula un retroceso del 8,1%. Esa volatilidad en los mercados de renta variable, junto con la menor rentabilidad de la renta fija fruto de la actual política monetaria expansiva provocaron un escenario de «números rojos» para las rentabilidades de los fondos de inversión en los dos primeros meses del año.

Al cierre de ese mes, los fondos de inversión acumulaban una rentabilidad negativa del 2,23% en lo que iba de 2016 y del 4,3% anual. En enero, los fondos sufrieron salidas netas por 644 millones de euros, y de 892 millones al mes siguiente, en febrero. La industria suele recordar que a pesar de la volatilidad, menos de una cuarta parte de la reducción patrimonial de estos productos en esos meses se produjo por reembolsos de partícipes, y que casi toda se debe a las pérdidas en el valor de los fondos provocadas por el efecto mercado.

Partícipes

Ahora bien, en el primer mes del ejercicio un total de 46.847 partícipes salieron de sus fondos, y otros 46.398 lo hicieron en febrero. A lo largo de los dos últimos años, y ante la escasa o casi nula rentabilidad de los depósitos, muchos particulares que tradicionalmente ahorraban en esas cuentas derivaron su dinero hacia fondos en busca de mejores rentabilidades.

Las pérdidas de los primeros dos meses del año, según apuntan desde una gestora independiente, ha provocado una mala experiencia a pequeños ahorradores conservadores no acostumbrados a esos vaivenes bursátiles que explica al menos un parte de esa salida de fondos.

En el mejor de los casos, los inversores se han desplazado hacia fondos con menor riesgo. «El marcado aumento de la aversión al riesgo del partícipe nacional tras los episodios de elevada volatilidad de los dos primeros meses del año ha provocado un desplazamiento de los activos de preferencia del partícipe hacia las categorías más conservadoras», explica Inverco en su último informe mensual sobre la evolución de la inversión colectiva en nuestro país.

Por categorías, los fondos de renta fija mixta, con reembolsos netos superiores a los 1.700 millones de euros, son los que más salidas de patrimonio están registrando, según los datos recopilados por Analistas Financiero Internacionales (AFI). Esta categoría había registrado hasta entonces un incremento muy significativo en las suscripciones, alcanzando los 38.600 millones de euros en el periodo 2013- 2015. Aquellos fondos de renta variable y renta variable mixta, por su parte, registran salidas netas por 1.554 millones de euros.

Recuperación

En cambio, los fondos conservadores —monetarios, de renta fija a corto plazo y garantizados— registran salidas netas superiores a los 3.000 millones de euros, beneficiados por la inestabilidad de los mercados, especialmente en los dos primeros meses del año.

Las mejores cifras de los mercados bursátiles en marzo y abril han permitido que los datos de la industria remonten. En el primero de esos meses las suscripciones netas ascendieron a 875 millones de euros, y a 893 millones en abril, lo que ha permitido compensar las fugas de los dos primeros meses de un 2016 muy marcado por esa volatilidad bursátil.

Ver los comentarios